ACTUALIDAD COMUNICACIONES

El Plan de Desarrollo Medellín Te Quiere se basa en los principios de confianza, transparencia y cultura ciudadana. Su estructura tiene 5 pilares, 22 componentes, 111 programas y 25 proyectos estratégicos, y alcanzará una inversión de $40 billones. Una vez radicado, el Alcalde Federico Gutiérrez y el Presidente del Concejo, Andrés Tobón, instalaron las sesiones extraordinarias para empezar su análisis.

Su fase de creación colectiva y enfoque participativo arrancó el pasado 9 de febrero. A partir de esa fecha se desarrollaron 21 encuentros territoriales en todas las comunas y corregimientos, así como 11 mesas sectoriales y gremiales en las que se recogieron más de 1.500 propuestas e ideas formuladas por más de 20.000 personas.

Recibimos la ciudad con un retroceso en términos de calidad de vida, en términos de pobreza, de 10 años. No solo fue la pandemia del covid, sino la pandemia de la corrupción y del derroche la que hizo que Medellín cayera en todos los indicadores sociales. Ahora el reto no es solo recuperarlos sino llevarlos a otro nivel. Por ejemplo, la cifra más alta en inversión la tendrá el sector educación porque estamos convencidos que con buena educación, calidad y pertinencia superamos la pobreza. La inversión en estos cuatro años en educación será superior a los $6.7 billones”, señaló el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga.

Cada pilar del plan Medellín Te Quiere tiene componentes clave que reflejan el compromiso con el bienestar social, la igualdad de oportunidades, la confianza institucional, la infraestructura y el desarrollo sostenible.

Justamente, una vez radicado el Plan de Desarrollo, el Alcalde Federico Gutiérrez instaló el periodo de sesiones ordinarias donde los 21 corporados analizarán, principalmente, todos los aspectos de esta hoja de ruta.

“Tenemos una obligación de cara a la ciudadanía de Medellín y es la confianza y esto no se resolverá desde el discurso, sino que se construirá desde la experiencia. Los ciudadanos de Medellín saben para qué existe el Estado y que le corresponde la entrega absoluta de las garantías para la libertad. Estamos ante una condición sencilla y sabemos la realidad institucional que recibimos, por eso está en nosotros devolverle la confianza a las personas de Medellín desde la experiencia y la buena ejecución para el desarrollo de las libertades ciudadanas” dijo el Presidente de la Corporación, Andrés Tobón.