ACTUALIDAD COMUNICACIONES

Cerca de 300 jóvenes se congregaron en la Casa de la Cultura para dialogar con los congresistas Hernán Cadavid y Luis Carlos Ochoa, el alcalde de Sabaneta Alder Cruz, delegados del primer vicepresidente de la Cámara Fernando Niño, concejales, secretarios y funcionarios de la Alcaldía, exponer sus necesidades y reflexionar sobre posibles soluciones, en el marco del primer encuentro nacional de juventudes: “De Parche con el Congreso”.

La iniciativa “De Parche con el Congreso” es un proyecto participativo, inclusivo y democrático que tiene como objetivo integrar a todos los jóvenes de diferentes departamentos del país en espacios regionales de participación y concertación. Estos espacios buscan proporcionar una comprensión directa de los problemas, desafíos y necesidades específicas que enfrentan los jóvenes en diversas regiones.

Estos encuentros son parte del 8° plan de acción para un Congreso abierto y transparente (2023-2024), liderado por la Primera Vicepresidencia de la Cámara de Representantes.

Durante el evento, el alcalde hizo mención a las más de 7 reuniones que ha mantenido con los jóvenes en tan solo tres meses de gobierno, destacando los resultados obtenidos, como una propuesta que se está llevando a cabo para que los jóvenes tengan presencia e influencia en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

La Alcaldía de Sabaneta aprovechó el evento para lanzar sus propias redes sociales dirigidas a la juventud (@juventudessabaneta) como parte de un esfuerzo por mejorar la comunicación y el diálogo con los jóvenes del municipio.

En “De Parche con el Congreso” se establecieron seis mesas de trabajo temáticas: Participación e incidencia, Salud Sexual y Reproductiva, Equidad de Género, Paz y Seguridad, Transición Energética y Educación, donde los jóvenes participantes pudieron identificar problemas prioritarios, cocrear soluciones y proporcionar insumos para fortalecer, modificar y crear leyes orientadas a abordar dichos problemas, a través de un Banco de Proyectos.

La iniciativa fue organizada por la Primera Vicepresidencia de la Cámara de Representantes y la Red Mundial de Jóvenes Políticos en colaboración con el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria, la Secretaría de Juventudes de Antioquia y la Alcaldía de Sabaneta, que fue escogida como la primera sede del evento.