ACTUALIDAD COMUNICACIONES

La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, expresó su preocupación por el agravamiento sin precedentes de la crisis migratoria en todas las fronteras colombianas, con un aumento de hasta el 99% en el número de migrantes en tránsito entre 2022 y 2023. En el caso del Tapón del Darién, por ejemplo, la cifra se elevó de 248,000 migrantes en 2022 a aproximadamente 500,000 en lo que va de 2023.

Durante la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, la Procuradora señaló la intervención de grupos armados ilegales en el tráfico de migrantes, la proliferación de agencias de viajes aparentemente legales involucradas en este negocio ilícito, así como los abusos sufridos por los migrantes, incluyendo casos de abusos sexuales, esclavitud, trata de menores y microtráfico, en todas las fronteras.

Cabello Blanco expresó su molestia ante la falta de liderazgo y coordinación por parte del Gobierno Nacional para hacer frente a esta crisis, a pesar de las recomendaciones de su equipo después de visitar los puntos críticos. Además, advirtió que, de no recibir la atención necesaria, la Procuraduría continuará con la acción disciplinaria, refiriéndose a la investigación en curso contra el Canciller, Vicecanciller y director de Migración Colombia por presunta negligencia en el abordaje de esta problemática fronteriza.

La Procuradora detalló fenómenos migratorios específicos en Ipiales, Nariño, con proliferación de pasos ilegales controlados por traficantes, así como en Guainía y Amazonas, Venezuela, donde se han registrado desplazamientos violentos de migrantes. Finalmente, afirmó que la Procuraduría continuará investigando cada caso, incluyendo la desaparición de 38 ciudadanos venezolanos en aguas de San Andrés, hasta obtener respuestas y asegurar que los servidores públicos cumplan con su deber de proteger los derechos de esta población vulnerable.