ACTUALIDAD COMUNICACIONES

La RAE, una pilatuna es “una travesura” y una voltareta es “una vuelta cabeza abajo, dada en el aire”. Algo así es lo que hemos venido observando por estos meses con algunas campañas políticas, de cara a las elecciones del 29 de octubre. Hay unos que antes eran de un color y ya son de otro; hay quienes se tomaron fotos con algunos y ya dicen que no los conocen; quienes antes defendían unas líneas ya se avergüenzan de ellas; y hay otros que hasta 4 años eran de un lado, y ahora están en el otro.

En fin, la anterior situación no debería sorprendernos ya que cada 4 años es común ver este tipo de pilatunas y voltaretas en algunos (porque hay que defender a quienes tienen coherencia y carácter para siempre estar parados en la raya), lo que sí verdaderamente sorprende es que quienes comenten este tipo de “travesuras” creen que los ciudadanos son ciegos, sordos y mudos (así como la canción de Shakira) y que no se dan cuenta de sus aventajadas y acomodadas decisiones.

No señores y señoras de la política parroquial; resulta que las personas sí se dan cuenta, por eso es que es común ver curules o proyectos políticos que no pasan de los 4 años, porque sencillamente sus líderes no tienen la suficiente lealtad a sus principios y convicciones, y se la pasan brincando de piedra en piedra.

Otro aspecto que también es de destacar, es que todo parece indicar que cada vez los ciudadanos, especialmente los jóvenes o aquellos que apenas van a estrenar la cédula, se preocupan más por estudiar las propuestas de gobierno, la experiencia de sus candidatos, sus hojas de vida, la empatía y respeto con los ciudadanos, y por supuesto, la coherencia política que hayan tenido en sus procesos.

Y claro, la gente también se preocupa por mirar pasados, porque como dice otra canción: El pasado no perdona.

Así pues, que desde estas líneas hacemos un llamado respetuoso y cariñoso a varios de los protagonistas de nuestra Actualidad Política para que le bajen un poco a las pilatunas y voltaretas; mientras que a los ciudadanos los invitamos a seguir mirando perfiles, capacidades, experiencia, propuestas, hojas de vida, y obvio, los pasados: Les aseguro que con ello se logrará un voto consciente.

 

Por: Oscar Morales Orozco

[email protected]