ACTUALIDAD COMUNICACIONES

Este viernes 20 de agosto será la gran final del Festival Nacional de La Trova Ciudad de Medellín y, además, de los tres finalistas oriundos de oriente en la categoría mayores hay otro talento de la región que hace posible que se realice: James Estiven Alzate, Cartucho, trovador de El Carmen y coordinador del evento.

Antes de llegar a la coordinación Cartucho hizo la carrera en la trova: clases de teatro y trova en Marinilla,  pasó a ser parte de la Familia Flores, una puesta en escena de la Alcaldía de Medellín, participó en varios concursos infantiles, varios de los cuales ganó y luego pasó a la categoría mayores, en donde compitió hasta el año pasado.

“El año pasado dije que no quería participar y recibí la invitación para ser parte de la coordinación”, señala. Ahí asumió el reto de hacer en dos meses un evento que generalmente se hace en cinco, además con presencia de púbico.

Sobre la participación de los concursantes de Oriente en el concurso, Cartucho señala que está asociado a la colonización antioqueña. “Es un asunto muy ligado a la arriería, al apunte rápido, al chiste rápido, eso quedó en nosotros”,

De ahí que existan procesos de formación de trovadores en La Ceja, El Carmen de Viboral, Sonsón, El Santuario, Argelia y la reciente escuela creada en Rionegro.

“Me alegra mucho aportarle a la trova desde cualquier punto de vista, este paso me gustaría en un futuro dedicarme a la gestión cultural”, puntualiza  James.