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Se reunieron en Rionegro una delegación del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; Procolombia, Airbus, Andi, sector económico del Oriente antioqueño y la Alcaldía; con el fin de afrontar los retos de la industria aeroespacial en Colombia, teniendo al Oriente como una zona potencia en el tema.

La buena noticia es que Airbus está considerando las ventajas del Aeropuerto José María Córdova para construir allí un segundo MRO, es decir, un centro de mantenimiento para aviones Airbus.

Las razones serían que Rionegro posee experiencia, capacidad y talento humano, además de que el sector aeronáutico tiene un cuello de botella en la industria productora de autopartes; asimismo, las grandes compañías tienen dificultad en la entrega de aviones justamente por la falta de estas autopartes; por otro lado, para el año 2040, se calcula que las dos grandes: Boing y Airbus, tendrán pedidos por cerca de 39 mil aeronaves. Esto hace necesario contar con más proveedores de componentes, partes y pieza.

Es de resaltar que México reconvirtió su industria autopartista hacia la aeronáutica y se está convirtiendo en el segundo proveedor mundial, con exportaciones anuales superiores a US$8 mil millones. La tarea de Colombia es emular a México y convertirse en un productor de partes aeronáuticas de exportación.

Para Alejandro Olaya Gerente de la Andi, Seccional Antioquia, existe voluntad política para buscar la inversión que este proyecto requiere por parte de los actores involucrados, como la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Rionegro, Invest in Oriente; y que deberían ser US$100 millones y generaría alrededor de 10 mil puestos de trabajo.