ACTUALIDAD COMUNICACIONES

Con la adopción de 17 caballos que eran utilizados para halar carretillas de carga en Sonsón y su reemplazo por motocargueros, el Oriente antioqueño se convierte en una región libre de vehículos de tracción animal.  En Antioquia ya son 703 equinos recuperados.

En las últimas jornadas fueron reemplazados 67 caballos por vehículos mecánicos en toda la región, bajo la estrategia denominada “Adopta un caballo, transforma una vida”, se la Secretaría de Ambiente y Sostenibilidad de la Gobernación de Antioquia que ya suma 703 ejemplares equinos recuperados en toda Antioquia.

La iniciativa se llevó a cabo también en El Santuario, El Carmen de Viboral, La Ceja y Marinilla, los últimos municipios en donde aún faltaba hacer un reemplazo de esta práctica.

“Lo que sigue para estos caballos es la recuperación de sus condiciones de salud corporal y de algunas afecciones que puedan tener por el uso permanente de las carretas. Luego, serán entregados en adopción a familias que tengan un terreno en donde ellos se puedan ‘jubilar’ después de tantos años de trabajo”, destacó Lina Marcela de los Ríos Morales, gerente de Protección y Bienestar Animal de Antioquia.

«Hemos tenido la fortuna de contar con el acompañamiento del Tecnológico de Antioquia, lo cual nos ha permitido hacer esta transición más armónica, todo en beneficio de los derechos de los animales y la sostenibilidad económica de las familias inmersas en el programa”, anota Edwin Andrés Henao Montes, alcalde del municipio de Sonsón.

Una vez se efectúa la entrega del motocarguero o unidad productiva fortalecida, cada familia beneficiada recibirá asesoría en adaptación al cambio y capacitación en administración, al igual que en mecánica básica, comunicación asertiva, resolución de conflictos y curso de conducción; así mismo, tendrá orientación en trámites legales como licencia, matrícula y SOAT de su nuevo vehículo.

“Con talleres, un equipo psicosocial se encarga, días antes y meses después, de decirles a estas familias que hay que adaptarse y aceptar que un caballo y una carreta ya son parte del pasado. Una psicóloga acompaña ese proceso con actividades de resiliencia y aceptación al cambio en sus vidas, pues ese equino ya no será parte del sustento económico de sus hogares”, enfatizó Santiago Lenin Álvarez, médico veterinario y coordinador del Proyecto de Sustitución Animal en Antioquia.