ACTUALIDAD COMUNICACIONES

La decisión está tomada, en las urnas eligió el ciudadano que refrendó con su voto los proyectos de gobierno que quieren para los próximos cuatro años en los municipios y el departamento de Antioquia. También lo hicieron por los corporados que esperan los representen y asuman su rol con responsabilidad. Ganó la democracia y lo que sigue es gobernar para todos.

Sin duda la decisión mayoritaria se tomó por quienes mostraron una posición contraria a las políticas del gobierno nacional y valga decir de la ciudad capital. Partidos y movimientos que alzaron la voz y proponían “rescatar a Medellín y proteger a Antioquia”, ahora gobernarán con ese primer objetivo de consolidar el bloque de contención a las fuerzas de izquierda que consideran van en contravía de su visión de desarrollo y lo harán de la mano de los empresarios y los gremios.

El rionegrero Andrés Julián Rendon logró reunir en su favor el apoyo necesario para alcanzar con suficiencia la gobernación y lo propio hizo Federico Gutiérrez, alcalde electo de Medellín. Juntos hicieron la alianza para obtener el triunfo y ahora sumarán esfuerzos para garantizar que sus proyectos de gobierno se hagan realidad y, sobre todo, reclamar al unísono la materialización de las inversiones del gobierno nacional en las regiones de Antioquia.

Por su parte en los municipios del Oriente antioqueño se eligieron 18 alcaldes y 5 alcaldesas, la correlación sumó dos mujeres más que en el período que termina, esto supone un mensaje importante del electorado que confía en el rol de la mujer como administradora, al delegarles la responsabilidad de las decisiones más trascendentales en sus localidades.

Ahora vienen los procesos de empalme el cual se encuentra regulado en la norma y es de obligatorio cumplimiento, también lo será el inicio de acciones previas a la posesión el primero de enero como la conformación del gabinete que los acompañarán en el inicio del mandato, además del regreso a las comunidades en las zonas urbana y rural que avalarán lo que será el futuro plan de desarrollo.

Y en la agenda del Altiplano, asuntos que no son menores como la definición de una figura asociativa, que permita no solo la integración, sino que se encargue de planear y tomar decisiones en temas como la movilidad, la seguridad y el ordenamiento. En este sentido veremos rápidamente la convocatoria para consolidar el proyecto de Área Metropolitana que en otrora tuvo mucha resistencia, pero lo visto en la época preelectoral reciente y el referente de quienes estarán al mando a partir del 2024, dejó el camino expedito para hacerlo realidad sin mayor contratiempo.

A esto se suma la iniciativa que los gremios y la academia en la subregión han adelantado por su cuenta y es la formulación de una primera fase del proyecto que permitiría la construcción de una visión compartida del territorio, en la cual necesariamente se requiere el concurso de las nuevas administraciones municipales. Este es un avance muy importante para redefinir lo que el Oriente antioqueño visiona y quiere para avanzar en su propósito de mejorar las condiciones de equidad y desarrollo, especialmente de los municipios alejados de la centralidad. “Oriente antioqueño, región que enamora”, es la marca que esperan posicionar en esta propuesta supramunicipal.

También urge tomar decisiones en materia de disposición final de resíduos, se ha insistido en la necesidad de resolver este histórico problema al no contar con un sitio en el territorio, para no depender del parque ambiental La Pradera. Cuando se hacen anuncios como su posible cierre, se prenden de nuevo las alarmas, porque son 7 municipios en la jurisdicción Cornare que actualmente disponen allí (Rionegro, El Retiro, Guarne, San Francisco, Cocorná, Alejandría y Santo Domingo) por ello la decisión es inaplazable.

Y las obras para el mejoramiento vial intermunicipal como La Ceja del Tambo – Rionegro, El Carmen de Viboral – Rionegro, El Carmen de Viboral – El Santuario, Marinilla – El Peñol – Guatapé, El Santuario – Caño Alegre (Puerto Triunfo) harán parte de las prioridades para atender lo que ha sido el sentir de los usuarios de estos corredores que reclaman mejores condiciones de transitabilidad y seguridad. También lo es las denominadas obras complementarias del Túnel de Oriente como Autopista (Guarne) – Glorieta Aeropuerto, El Tablazo – Glorieta Aeropuerto, entre otras. Éstas incluirán las alianzas con el sector privado que apalancará el desarrollo vial, máxime cuando el gobierno nacional ha desestimado inversiones en nuevas vías.

Así las cosas, los electos deben demostrar que los ciudadanos tomaron la mejor decisión y encaminar sus acciones de gobierno al desarrollo de sus municipios y el departamento. Sino serán ellos los que reclamen el cumplimiento de sus programas de gobierno, documento que los obliga frente a la sociedad.

 

Por: Carlos Humberto Gómez

Director La Prensa Oriente 

E-mail: [email protected]