ACTUALIDAD COMUNICACIONES

Se realizó una sesión en la Asamblea de Antioquia con la participación de las asociaciones y federaciones de acción comunal para debatir y discutir sobre las necesidades y problemáticas que presentan los organismos de acción comunal en el departamento de Antioquia. La Federación Comunal de Antioquia tiene 34 años de hacer presencia en el departamento, la integran 6400 Juntas de Acción Comunal y 119 Asociaciones comunales.

Su apuesta, es la creación de Empresas Comunales y Encadenamientos Productivos, como una posibilidad de fortalecer la economía de las familias productoras de alimentos en Antioquia, en donde se beneficien 57 municipios, especialmente las mujeres cabeza de hogar y los jóvenes.

Dentro de estas líneas estratégicas que se plantearon desde la Federación para articular procesos de desarrollo territorial, se contempla, además, el establecimiento de capacidad instalada de tal manera que se generen herramientas que fortalezcan las competencias para generar cambios positivos y soluciones a las problemáticas de las Juntas de Acción Comunal. “Hoy lo que pedimos es que miremos los territorios porque los líderes comunales fueron los que más participaron en la construcción del Plan de Desarrollo. Queremos unir los esfuerzos y deseamos que haya más inversión”, recalcó Julián Andrés Higuita, presidente de la Federación.

Dentro de las necesidades resaltadas se encuentran: invertir recursos para desarrollar programas y proyectos en torno a la recreación y el deporte; capacitación y formación a los líderes y lideresas comunales directamente; instalación de mesas de derechos humanos; campamentos comunales; acceso a vivienda, entre otras socializadas por el vicepresidente de la Federación, Juan Gabriel Carvajal.

Con este contexto, el diputado Hernán Torres, proponente del debate, se preguntó: ¿Qué estrategias estamos haciendo para que en los Concejos Municipales se hagan estos ejercicios de participación de las Asociaciones Comunales? Es indispensable que los mandatarios locales promuevan estas iniciativas.

En concordancia, el presidente de la Corporación, Andrés Bedoya, aclaró que “como bancada hicimos enmiendas al Plan de Desarrollo con relación a los organismos comunales, pero no podemos desconocer que hay límites. Se debe focalizar la inversión y aprovechar los convenios solidarios. Conocer el propósito de cada comunal para saber cómo articularnos. Estos espacios deben llamar a la reflexión y entender lo que estamos haciendo y lo que podemos hacer”.

Finalmente, el corporado Walter Salas, expresó que “basta de tanta politiquería con los organismos comunales, no hemos entendido que ellos son quienes conocen las dificultades que se viven en cada territorio. Es necesario contar con un rubro presupuestal que les de la capacidad de ejecutar proyectos, especialmente, de contar con espacios como casetas comunales dignas para trabajar”.