ACTUALIDAD COMUNICACIONES

En una sesión conjunta entre la Asamblea de Antioquia y el Concejo de Medellín, se analizaron los riesgos en la cuenca del Río Medellín, incluyendo los 84 puntos críticos encontrados en el afluente. ” el río se quedará corto frente a la cantidad de agua que viene, además de los sedimentos, se identificaron un total de 84 puntos críticos: 55 en zona sur; 15 en zona centro; y 14 en zona norte”, señaló una de las expertas que intervinieron en la jornada.

La sesión conjunta se dio gracias a la iniciativa de los diputados Juan Felipe Vélez, Verónica Arango, David Ruiz y Edison Restrepo, quienes también escucharon a expertos sobre el tema, una de ellas fue Liliam Posada, ingeniera civil del Grupo de Hidráulica Fluvial del Departamento de Geociencia y Medio Ambiente de la Universidad de Medellín, quien explicó que se han
“venido realizando estudios para la intervención de este afluente cuya inversión es cercana a los $290 mil millones, es imperativo que le pongamos atención al río Medellín. No estamos preparados para el cambio climático”, señaló, la experta también enumeró los puntos críticos del afluente durante su trayecto.

El Alcalde de Caldas, Jorge Rendón, tuvo un espacio en esta sesión y expresó que “el Río Medellín nace en Caldas y no tenemos actuación real en Alto de San Miguel. Debemos mejorar el comportamiento con el Río y pensar acciones concretas, si no hay agua no hay desarrollo. El Plan de Gestión debe concebirlo como sujeto de derechos”.

Por su parte, el gerente del Metro de Medellín, Tomás Elejalde, planteó que “una de las ventajas importantes del Metro de Medellín es que visibiliza problemas de orden social, seguridad y, en este caso, manejo de la cuenca del Rio Medellín. Invertimos cerca de $28 mil millones a sus cuidados, el más importante ha sido el aporte ambiental”.

Otro de los actores intervinientes fue la secretaria de Medio Ambiente de Medellín, Ana Ligia Mora, la jefa de cartera reconoció que son “parte del acuerdo interinstitucional Nuestro Río, pero los resultados son mínimos, hay unos estudios técnicos que dan un diagnóstico, pero para nosotros es muy complejo materializar las acciones, este año ya tenemos radicados unos proyectos de $30 mil millones de pesos para dos puntos críticos relevantes. Necesitamos un actor que asuma la gobernabilidad y la articulación”.

El diputado proponente, Juan Felipe Vélez, indicó que se debe “consolidar el activismo ambiental. Llamado para gestar acción coordinada e integral del Río Medellín: instituciones gubernamentales, academia, cooperaciones internacionales y sociedad civil. Somos privilegiados, veamos el ejemplo del mundo para no padecer más desastres”.

El diputado Edison Restrepo, expresó que “en el Río Medellín confluye la fauna, la flora y el desarrollo humano. Hoy no hay dolientes del río, vamos a cumplir casi 20 años sin conocer quién es el competente. Entre 1992 y 2005 estuvo el Instituto Mi Río que tuvo un presupuesto de $20 mil millones”.

Por su parte el diputado David Ruiz: “durante estos 3 años, el Río Medellín se quedó sin doliente y si el Metro de Medellín no hubiera invertido tan importante suma, no estaríamos acá. Lo que requiere el Río son acciones puntuales y el mecanismo de la comisión tripartita se debe explotar, pues en estas alianzas deben estar dos entes territoriales y nosotros debemos hacer la fuerza”.