ACTUALIDAD COMUNICACIONES

 

La Gobernación de Antioquia, a través de la Empresa de Vivienda de Antioquia -VIVA, le apuesta a reactivar la economía del departamento con la construcción y mejoramiento de 150 mil soluciones de vivienda y la ejecución de 20 mil titulaciones durante el cuatrienio. Para lo anterior, durante el mes de julio la iniciativa VIVA mi Casa, recorrerá el territorio con ferias abiertas a la comunidad para acercar a las familias antioqueñas a la posibilidad de convertirse en beneficiarias de estas soluciones de vivienda y titulaciones.

Con esta estrategia la Gobernación también busca reducir en un 25% el déficit habitacional en Antioquia, el cual se ubica en 571.886 viviendas que requieren ser construidas o mejoradas de acuerdo con la Encuesta de Calidad de Vida de 2023 y el Centro de Pensamiento de Vivienda y Hábitat de Antioquia – VIVALAB. Las acciones para hacerle frente a esta situación son: la construcción de 50 mil viviendas nuevas, el mejoramiento de 100 mil y la ejecución de 20 mil titulaciones e intervenciones de las fachadas en los 125 municipios del departamento durante el cuatrienio.

En el lanzamiento de la iniciativa VIVA mi Casa, en el cual la empresa de vivienda le presentó a los alcaldes y familias del departamento las estrategias, programas y proyectos para que los antioqueños accedan a las soluciones de vivienda, el gobernador Andrés Julián expresó “nos acaban de trazar la ruta y la oferta institucional de la empresa para hacer mejoramientos, titulaciones, entregar vivienda nueva, pero también, nos acaban de mostrar la ruta para reactivar la economía antioqueña”.

Durante julio, mes de la Vivienda, se firmarán convenios y memorandos de entendimiento con los 125 municipios, fundaciones y empresas del sector privado para cofinanciar las primeras 14.511 soluciones de viviendas -entre nuevas y mejoradas- y 9.275 titulaciones y legalizaciones que beneficiarán a más de 95 mil antioqueños que generarán más de 18 mil empleos.

El gerente de VIVA, Rodrigo Hernández Alzate, destacó que esto se logrará en alianza con las autoridades locales. “Hoy le contamos a los alcaldes sobre la estrategia que tendremos los próximos cuatro años en materia de vivienda nueva, mejoramientos y titulación para poder enfrentar el déficit habitacional de los antioqueños, pero también les hemos dicho que desde el 2024 estamos dando resultados. Anunciamos los primeros 23 convenios interadministrativos que haremos en materia de vivienda nueva, los 10.850 mejoramientos de vivienda y las más de 9.000 titulaciones que iniciaremos este año”.

Finalmente, en este encuentro también se firmó una alianza con el Fondo Nacional del Ahorro, entidad aliada que prestará recursos a las familias para que puedan acceder a las soluciones de vivienda. “Hoy firmamos una alianza con VIVA porque
queremos apoyar a las familias con menos recursos para que tengan vivienda propia”, declaró Laura Roa Zeidán, presidente de la entidad.

La ruta que realizará Viva mi Casa durante este mes para brindar información sobre el acceso a vivienda nueva, mejoramientos, titulación o legalización de predios y bancarización, es la siguiente:

* Sábado, 6 de julio: asignación de aportes por recursos complementarios a 151 familias.
* Jueves, 11 de julio: feria en Entrerríos.
* Viernes, 12 de julio: feria en Chigorodó.
* Jueves, 18 de julio: feria en Concordia.
* Viernes, 19 de julio: feria en San Roque.
* Jueves, 25 de julio: feria en La Unión.
* Viernes, 26 de julio: feria en Puerto Berrío.
* Sábado, 27 de julio: feria en Caucasia.
* Miércoles, 31 de julio: feria en Uramita.
* Jueves, 1 de agosto: gran feria subregional en el Valle de Aburrá.