ACTUALIDAD COMUNICACIONES

Durante los primeros 6 meses del año, el Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación (CAVR) de fauna silvestre ha atendido más de 1.500 zarigüeyas heridas y atendido casi 2.500 consultas ciudadanas relacionadas. Para continuar conservando la especie realizaron una liberación de algunos de los ejemplares que ya fueron recuperados.

Según el Área Metropolitana, la autoridad ambiental de Valle de Aburrá, la mayoría de los ejemplares de marsupiales atendidos son hembras que llegan con rías en su marsupio. Por eso, desde la entidad recuerdan que no son roedores, sino que cumplen funciones ecológicas vitales, como la dispersión de semillas y el control de plagas.

“El aumento en los reportes de zarigüeyas se debe a una mayor consciencia ciudadana sobre la importancia de este marsupial en el ecosistema. Cada pequeño esfuerzo cuenta para construir un territorio en armonía”, aseguró Andrés Gómez, Supervisor del CAVR de fauna silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Precisamente, 22 zarigüeyas hicieron parte de los 39 animales liberados en articulación con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Municipio de La Estrella. Entre las especies liberadas también había gavilanes, ardillas, gallinazos, currucutúes, una pigua, un armadillo y un zorro perro.

Las zarigüeyas son especies altamente afectadas en el Valle de Aburrá por atropellamientos, ataques de animales domésticos y lamentablemente, el maltrato causado por humanos.

Para reportar animales silvestres heridos, inconscientes o vulnerables,  se puede contactar a la línea de emergencias de fauna silvestre al: 304 630 0090.