ACTUALIDAD COMUNICACIONES

«Sigue avanzando el proyecto Sonrío y para el primero de noviembre estará en marcha» esto dijo el Alcalde de Rionegro, mientras el Gerente de Somos, David Orlando Quintero,  explicó el sistema de tecnificación de los vehículos y las bondades que tendrá la tarjeta Ciudad.

Los pedidos del Alcalde

En su intervención, el Alcalde hizo tres pedidos, uno, a la comunidad en general que «abran las puertas de su casa o negocio para entregarles información sobre Sonrio y además que escuchen la información oficial de la Alcaldía o de Somos para tener datos verídicos y no dejarse confundir».

El segundo pedido que hizo el burgomaestre, fue a los transportadores, a los propietarios de los vehículos que no se acogieron a la invitación inicial, para que aquellos que no participaron de la primer invitación de Sonrío, lo puedan hacer, para que se sumen a esta propuesta, con la cual podrán disfrutar de los beneficios que se tendrán no solo para la ciudad, sino para las empresas y los mismos propietarios.

Y como tercer pedido, Rendón Cardona le habló a los vecinos, a los municipios circundantes, para que con la constitución del Área Metropolitana y con la llegada de los próximos mandatarios, aprovechen esta figura como una herramienta poderosa para integrar el sistema de transporte y tener una autoridad única para regular la movilidad en la región.

60 mil tarjetas de Ciudad gratis

Las tarjetas de ciudad serán personalizadas. Llevarán el nombre y cédula de cada usuario, permitirá el acceso al sistema, recargar y consultar el saldo en las unidades inteligentes.

Las primeras 60 mil Tarjetas de Ciudad se entregarán de manera gratuita, la Alcaldía y Somos, anunciarán los puntos, la fecha y los requisitos para acceder a esas primeras tarjetas gratuitas.

Esta le dará a los usuarios, la oportunidad de poder utilizar los diferentes servicios del transporte de Rionegro, como la del transbordo. Quien no la tenga, cada que deba utilizar el servicio, deberá pagar los $1.700.

Recarga de la tarjeta

Inicialmente el sistema tendrá una red de recarga ubicada en todo el municipio, a través de unos dispositivos inteligentes, similares a los cajeros automáticos, los cuales servirán para la recarga y consulta de saldo de la tarjeta ciudad.

Lectores de tarjeta

Según el Gerente de Somos, David Orlando Quintero, a partir del primero de agosto, se iniciará con la adecuación tecnológica de los vehículos, los cuales contarán con un lector de la tarjeta de ciudad, con la cual se permitirá el acceso de los pasajeros a los vehículos y se tendrá un control general del sistema. «cada vehículo tiene sus características, unos con accesos más amplios, otros son más pequeños, por lo que a cada vehículo hay que adecuarle el sistema, uno a uno, y con este se podrá hacer el control de rutas, de números de usuarios y de otras características necesarias para el control de cada vehículo» explicó el funcionario.

Nuevas 4 rutas:

Quintero contó además, que gracias a los diálogos con las tres empresas que han manifestado su interés de participar de Sonrío, se han sugerido y se concertó 4 nuevas rutas, las cuales se suman a las 16 rutas alimentadoras y dos troncales, que ya se tienen.

Estas serán las 4 nuevas rutas directas:

San Antonio – Centro- Porvenir – San Antonio,

Porvenir – Centro – San Antonio- Porvenir,

Somer – San Antonio – Empanadas Caucanas – San Nicolás –Autolarte – Somer.

Belén- Centro

Nueva etapa: pedagogía casa por casa

«Durante la primera etapa de socialización de Sonrío, cerca de 1.600 personas han sido parte de nuestro recorrido en el bus pedagógico y alrededor de 8.000 rionegreros han participado en nuestras socializaciones grupales en las empresas de transporte, universidades, comunidad educativa, padres de familia y comunidad en general» manifestó David Quintero.

Y agregó: «En esta segunda etapa que comienza de Sonrio, los rionegreros recibirán información en su casa, en su finca, negocio, en los paraderos, en los medios de comunicación, en los buses, en la Plaza de la Libertad, en cada rincón del municipio, sobre la operación del nuevo sistema de transporte.  La tarifa seguirá en $1700 durante una hora sin importar el número de transbordos».

Además se habilitarán nuevos canales como call center, línea con chat de Whatsapp, página web, para que los rionegreros puedan consultar en tiempo real.

Finalmente el Alcalde aclaró que «una vez entre en consolidación todos los arreglos contractuales que debe hacer la administración con los transportadores, estos tienen una vigencia de 5 años»

Esto quiere decir, que si el alcalde entrante, no está de acuerdo con Sonrío, deberá esperar de 5 años, para cancelar o acabar lo pactado.

 

Por: Orientese.co