ACTUALIDAD COMUNICACIONES

Con educación ambiental se continúa trabajando para controlar la problemática de la garza bueyera en Concepción. Desde Cornare anunciaron que una vez pase el aislamiento preventivo se continuará con los trabajos en campo para verificar avances del plan de manejo.

El programa de Cornare viene desde el año 2019 para atender la situación con estas aves que, debido al aumento de las poblaciones, puede generar problemas de salud pública, en especial en el municipio de Concepción, en donde se asentados grandes colonias en cercanía a las viviendas.

En la actualidad, gracias al manejo ambiental, se ha disminuido la presencia de garzas, las cuales permanecen en pequeñas colonias, por lo cual advierten que no se puede bajar la guardia frente a las medidas de control.

Entre las acciones desarrolladas están capacitaciones sobre medidas de ahuyentamiento como medida de control y no de erradicación, buscando controlar la reproducción y generar migraciones a zonas rurales.

Marco Fabián Suárez, galponero de Concepción, fue uno de los primeros en advertir las consecuencias de las garzas, debido a la posibilidad de llevar plagas a las aves de corral. “Por eso empecé a mover las guaduas y hacerles ruido hasta que ahora ya casi no vienen y los nidos ya no tienen huevos”, expresó.