ACTUALIDAD COMUNICACIONES

La firma Fitch Ratings afirmó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo del Instituto para el Desarrollo de Antioquia -IDEA- en ‘AAA (col)’ y ‘F1+(col)’, respectivamente, con una perspectiva de la calificación de largo plazo Estable.

Se resalta en el informe emitido por la calificadora de riesgos la capitalización del Instituto, la cual es una de sus fortalezas. A junio de 2019, la entidad contaba con una relación de solvencia en niveles superiores al del sistema financiero colombiano y la calidad de cartera del Instituto presenta una mejora significativa frente al promedio de los últimos 4 años. A lo anterior se suma, que el IDEA sigue consolidando una utilidad operacional positiva, obteniendo su nivel más alto en los últimos 4 años y sustentada, principalmente, en el incremento de los ingresos netos por intereses y las mejoras en la eficiencia administrativa.

Liz Margaret Álvarez Caderón, gerente general del IDEA, expresó que alcanzar la calificación Triple A nos reafirma que hoy “somos una entidad sólida con un modelo de desarrollo reconocido internacionalmente y que lidera la operación de los Institutos de Fomento en Colombia. Además, contamos con la vigilancia especial de la Superintendencia Financiera de Colombia, tenemos la reapertura del cupo para operaciones de redescuento por parte de Findeter y hemos obtenido excelentes resultados financieros que consolidan al IDEA como el banco de desarrollo de los antioqueños”.

Otro de los aspectos relevantes de la calificación AAA asignada por la Fitch Ratings, es que el IDEA ha demostrado tener las capacidades para cumplir con el 100% de los objetivos respecto al apoyo al cumplimiento al plan de desarrollo del Departamento. “En estos últimos cuatro años, comprometidos con un gobierno que cumple la palabra, hemos participado en las grandes obras que están revolucionando el progreso de Antioquia, como la construcción de ciclorrutas, para la que aportamos 60 mil millones de pesos; el Túnel de Oriente, al que financiamos con créditos por 120 mil millones de pesos y el Túnel del Toyo al que le administramos fondos por más de 1.4 billones de pesos, entre muchas otras”, afirma la gerente general Liz Margaret Álvarez Calderón.

Este logro, que el IDEA obtiene por sexto año consecutivo, ratifica el compromiso con el buen manejo de los recursos financieros para atender las demandas de crédito y de la administración de proyectos y fondos especiales de todos los municipios y entidades públicas del Departamento.

 

Por: Comunicaciones IDEA