ACTUALIDAD COMUNICACIONES

Con una sanción que supera los 360 millones de pesos y la exigencia de recuperación de afectaciones realizadas a recursos naturales, Cornare adelantó procedimiento administrativo sancionatorio contra el Parque Industrial El Hipódromo, ubicado en el municipio de Guarne sobre la autopista Medellín – Bogotá.

Desde 2018 Cornare viene realizando todo el procedimiento de visitas y control, además de los requerimientos tanto a la empresa como al Municipio ya que este último es el encargado de otorgar los permisos de movimientos de tierra y urbanísticos y realizar el respectivo control a sus permisos.

La sanción impuesta por la Autoridad Ambiental se basa en la afectación a los recursos naturales suelo (con taludes mal manejados), agua (con sedimentación y afectación a fuente), intervención de zonas de protección, afectación a cauces y precarias medidas de prevención y mitigación, entre otras.

En este sentido, la Corporación impone una multa económica por $364.503.298 millones y exige acciones para mitigar las afectaciones ambientales que debe cumplir obligatoriamente so pena de multas sucesivas y suspensiones definitivas. Igualmente solicita al municipio de Guarne para que efectúe los controles que le competen por movimientos de tierra y permisos de planeación. Esta sanción ya fue notificada al representante legal de la empresa.

“En lo corrido del año 2019 Cornare ha suspendido más de 120 proyectos en la región que afectan los recursos naturales y ha adelantado más de 300 sanciones, asimismo ha atendido oportunamente 986 quejas ambientales en cumplimiento de la misión de autoridad ambiental en beneficio de la región y de nuestra riqueza natural”, manifestó Javier Valencia González, Subdirector General de Servicio al Cliente de Cornare.

 

 

Por: Comunicaciones Cornare