ACTUALIDAD COMUNICACIONES

La Alcaldía de Marinilla, en colaboración con la Empresa de Servicios Públicos de San José de Marinilla ESPA y el Instituto de Deporte y Recreación de Marinilla Inderma, la Sociedad de Mejoras Públicas de Marinilla y el grupo de caminantes de Marinilla Pasos Saludables, está promoviendo las caminatas plogging en nuestro municipio, una iniciativa que combina ejercicio al aire libre con la recogida de residuos.

El plogging es una práctica que se ha vuelto popular en los últimos años por su doble beneficio: mejorar la salud de los participantes y cuidar el medio ambiente. Consiste en aprovechar cualquier actividad física al aire libre, como caminar, correr o trotar, para recoger los residuos sólidos que se encuentran en las zonas urbanas y rurales del municipio. Para practicar el plogging, se recomienda usar ropa deportiva o cómoda, llevar guantes para proteger las manos y un costal para depositar los residuos. Los residuos reciclables se colocan en un costal especial para su adecuado manejo.

“Avanzamos con una nueva caminata plogging, estos espacios no solo pretenden la recolección de basuras en el espacio público y su embellecimiento, también aportan a la formación de cultura ciudadana. Más personas se suman a este propósito para tener una Marinilla Bonita, Segura y con Oportunidades, con el compromiso de la ciudadanía”, comentó Carlos Mario Gómez Arcila, Gerente de ESPA Marinilla.

El movimiento de agacharse a recoger y volver a levantarse, similar a una sentadilla, es excelente para tonificar glúteos y piernas. Además de los beneficios físicos, esta actividad ofrece un impacto positivo en el medio ambiente al reducir la contaminación del suelo y fomentar una cultura ciudadana de gestión adecuada de residuos sólidos. Las caminatas plogging están abiertas a personas de todas las edades y condiciones físicas, promoviendo así la participación comunitaria.

Para el año 2024, se realizarán caminatas plogging los últimos domingos de cada mes, impactando diferentes sectores del municipio de Marinilla según las necesidades de manejo de residuos. Hasta la fecha, se han llevado a cabo cinco caminatas en distintos sectores, recolectando 5.3 toneladas de residuos sólidos y 2.1 toneladas de material reciclable, en esta última caminata también acompañó el gimnasio Animal X con una rumba aeróbica. Estos eventos no solo buscan limpiar y recuperar los espacios de nuestro municipio, sino también dar a conocer la belleza de las zonas rurales de Marinilla.