ACTUALIDAD COMUNICACIONES

En Rionegro realizan simulacro de levantamiento de muerte por COVID-19

En las últimas horas dos personas fallecieron como consecuencia del Covid-19 en Oriente. A la situación, se le suma que las unidades de cuidados intensivos están con una ocupación cercana del 65%. La región prepara para enfrentar en anunciado pico epidemiológico.

Los decesos ocurrieron en Rionegro y en La Unión, en ambos casos, se trata de hombres con enfermedades de base. La víctima de Rionegro 66 años de edad, diabétes, hipertensión y obesidad, mientras que el de La Unión era una persona entre los 89 y 90 años con complicaciones de salud previas.

Las muertes de ambas personas ocurrieron en centros hospitalarios, en donde eran atendidos por la infección respiratoria, pero, pese a los esfuerzos, los médicos no lograron salvarles la vida.

Como plan de choque, en Rionegro se decretó el cierre por 15 días de la Plaza Mayorista, debido a que la persona fallecida laboraba en este lugar y con el fin de realizar una desinfección profunda y seguimiento a más casos asociados al centro de abastecimiento; mientras que en La Unión, municipio que ya llega a los 4 casos positivos, insisten en que en caso de presentar síntomas, se comunique a las líneas de atención y evitar asistir al hospital del municipio.

Entre tanto la ocupación en Serviucis, uno de los centros de atención de cuidados intensivos con mayor capacidad en la región, adjunto al Hospital San Juan de Dios de Rionegro, llegó a un 65,5%, de 27 cubículos UCI, 17 están ocupados, 10 de ellos con pacientes con la nueva cepa del coronavirus, y sólo dos de ellos son oriundos de la región.

Es decir, en solo este centro asistencial 8 pacientes fueron trasladados de otras regiones, dos desde el Occidente y 6 del Vale de Aburrá, por lo que cobran aún más importancia los cuidados para evitar la necesidad de la ocupación de estos espacios, los cuales con alta ocupación en todo el departamento.

Nota: la imagen corresponde al simulacro de levantamiento realizado en el Hospital San Juan de Dios de Rionegro en abril de 2020