ACTUALIDAD COMUNICACIONES

Un operario de recolección de Empresas Públicas de La Ceja E.S.P. se vio afectado el pasado 20 de abril, debido a la mala disposición de residuos peligrosos. El colaborador estaba inspeccionando el debido proceso de separación de los residuos y una aguja le traspasó el guante e ingresó en su piel.

Debido al incidente, el operario deberá someterse a una serie de exámenes primarios para descartar contagio de varias enfermedades, proceso para el cual deberá desplazarse cada mes a la ciudad de Medellín donde le realizarán seguimiento durante un año.

Fabio de Jesús Ramírez Gaviria, operario de recolección de Empresas Públicas de La Ceja E.S.P. dijo que una de las consecuencias que genera la mala disposición de los residuos peligrosos, es el miedo que a los operarios les genera por los incidentes recurrentes.

“El miedo que a nosotros nos da es debido a tanta enfermedad que tenemos hoy en el mundo y el problema que tenemos de la pandemia, porque no sabemos de dónde proviene esa aguja, qué persona inyectaron con ella y qué enfermedades podría tener”, dijo Ramírez Gaviria.

Según informaron desde Empresas Públicas de La Ceja, en lo que lleva del año 2021, “varios empleados de Empresas Públicas de La Ceja se han visto afectados por la mala disposición de residuos peligrosos”.

Para evitar este tipo de accidentes, la Empresa recuerda que la correcta disposición de residuos como vidrios, restos de vajillas, elementos corto punzantes y todo tipo de material considerado peligroso, debe marcarse y sacarse los días de inservible (martes y viernes), y en caso de tener residuos hospitalarios, es obligación del usuario depositarlos en guardianes de seguridad y se deben entregar en la IPS en la cual recibió el procedimiento, y la misma entidad de salud, se encarga del recorrido final del residuo hospitalario con gestores autorizados para realizar dicha actividad.

Cuando no se realiza adecuadamente el proceso de disposición de residuos peligrosos, el riesgo de accidente para operarios, habitantes y animales es alto, los riesgos de contaminación y peligro que se corren son latentes.

Teniendo en cuenta estos sucesos, se ejecutará un plan de acción donde se instruirá acerca de la correcta separación de los residuos peligrosos a través de las redes sociales de la empresa (@eeppdelaceja) y diferentes medios de comunicación.

Empresas Públicas de La Ceja E.S.P. hizo un llamado a tomar conciencia del adecuado manejo de residuos peligrosos e invitó a llamar a las líneas establecidas (553 7788 ext. 2569) cuando se tiene alguna duda. Evitar este tipo de sucesos es primordial para la salud y seguridad de nuestros operarios, que día a día cumplen con orgullo y pasión la labor de conservar nuestro municipio limpio.