ACTUALIDAD COMUNICACIONES

 

Tal y como ocurrió el 9 de abril de 2016, la vereda Puente Linda, del municipio de Nariño, fue escenario de una Caravana por la Vía del Renacimiento. Y aunque esta vez no fue tan masiva, se anunciaron nuevas gestiones para lograr la pavimentación entre Sonsón y Dorada.

De esta nueva Caravana participaron Félix Chica Correa, Representante a la Cámara por Caldas y uno de los principales gestores de la iniciativa; el delegado de Coldeportes Mauricio Parodi; un delegado del Viceministerio de Turismo; el Secretario de Agricultura de Caldas; el Alcalde de Nariño y varios líderes sociales y políticos de ambas regiones.

El Congresista caldense, Félix Chica, dijo que “estamos luchando por un sueño de esta región; la recuperación y pavimentación de la vía Sonsón-Dorada. Le hemos pedido al Gobierno Nacional que revise con juicio esta obra para que empiecen a saldar una deuda social que se tiene con esta región”.

 WhatsApp Image 2018-11-02 at 18.39.10

A su tiempo, Eduardo Gómez, coordinador de la Mesa de Turismo Sostenible, del Viceministerio de Turismo, aseguró que “aquí están planteando una necesidad y por eso hay que escucharla. Creo que toca hacer las alianzas estratégicas para que esto salga adelante”.

Frente a esto, Carlos Arturo Marín, Alcalde de Nariño, añadió que “el Estado solo no es capaz, pero por fortuna tenemos un Gobierno que tiene la voluntad, y dos departamentos hermanos, Antioquia y Caldas, que quieren materializar este sueño de la vía del renacimiento”.

Por lo que, Adriana Henao, Administradora del Hotel Santa Isabel, concluyó diciendo que “la necesidad de esta vía pavimentada no es sólo para que el turismo llegue y conozca las maravillas de esta zona, sino también para que los campesinos puedan comercializar sus productos”.

 WhatsApp Image 2018-11-02 at 18.39.22

El tramo de carretera entre Sonsón Antioquia y la Dorada Caldas tiene en promedio 160 kilómetros, a través de los cuales se benefician unas 160.000 personas habitantes de los municipios de Sonsón, Argelia, Nariño, Pensilvania, Manzanares, Norcacia y La Dorada.

Aunque de la pavimentación de esta vía mucho se ha hablado, los dos anuncios más claros los hicieron en 2016 el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez, y el de Caldas, Guido Echeverry. Tiempo después se sumó el entonces Presidente Juan Manuel Santos, pero ninguno de ellos se ha cumplido, excepto por el proceso de pavimentación entre Sonsón y Nariño, que actualmente está en ejecución.

Por: Óscar Morales Orozco

Imágenes: Cortesía Orientese TV