ACTUALIDAD COMUNICACIONES

Cifras como estas: 157% y 160% de hacinamiento en las cárceles de La Ceja y Sonsón y el hecho de que algunos municipios no cuentan con morgues, preocupa a las autoridades departamentales que piden incluir dentro de los Planes de Desarrollo estas necesidades.

En cuanto a los centros de reclusión, la dirección Regional del Noreste, hizo un llamado a los alcaldes para que incluyan dentro del presupuesto, la construcción de sedes para los sindicados, además, continuar con la meta de tener nuevos espacios para tener a los condenados.

Martha Lucía Fehó, asesora jurídica de la Regional Noroeste del Instituto Nacional Penitenciario de Colombia, INPEC, explicó que esta institución debe hacerse cargo únicamente de los ciudadanos condenados, y que ya el nivel de hacinamiento es alto.

Para sortear la situación en Sonsón, el secretario de Gobierno, Juan Camilo Henao, informó que se está analizado la opción de proponer un terreno para la construcción de una colónica agrícola e el municipio.

De otro lado, una alerta similar emitió la Gobernación de Antioquia, pidiendo a los alcaldes incluir recursos para la adquisición de terrenos, construcción de espacio y dotación de las morgues municipales que permitan el servicio.

Para esto es necesario que en los planes de desarrollo que serán aprobados estén estipulados estos recursos con el fin de cumplir con las reglas mínimas de salud pública y bioseguridad.

Por: Carolina Pérez Ramírez