ACTUALIDAD COMUNICACIONES

Inició con la marcación en las plataformas de algunas estaciones y en las puertas de 10 de los trenes de la línea A, invitando a dar prioridad a las personas con discapacidad física y usuarios en sillas de ruedas. La señalética comprende una serie de adhesivos en forma de recuadros con el símbolo de accesibilidad universal y la frase: “Espacio preferencial, déjanos pasar”.

Esta marcación fue instalada en espacios de las plataformas de abordaje cercanas a las puertas de los trenes en las estaciones Niquía, Bello, Tricentenario, Hospital, Prado, San Antonio, Exposiciones, Industriales, Poblado e Itagüí. Además de lo anterior, se ubicaron marcaciones en las puertas y el piso de 10 de los trenes que prestan servicio comercial.

Con la marcación de estos espacios, la Empresa atiende una necesidad de las personas con discapacidad física usuarias de silla de ruedas que requieren un espacio preferencial para ubicarse en plataformas y trenes en horas pico, complementando la señalética que indica los espacios preferenciales para personas con discapacidad que desde hace varios años está ubicada en los trenes.

Este piloto es el resultado de un proceso de cocreación con personas con discapacidad, la empresa de diseño universal BUA y el Metro de Medellín. Allí participaron 25 personas, hombres y mujeres de diferentes municipios del área metropolitana.

Con esta prueba se busca generar conciencia en todas las personas que usan la red Metro sobre la importancia de respetar los espacios preferenciales demarcados para las personas con discapacidad física usuarias de silla de ruedas.

Esta prueba piloto busca promover la corresponsabilidad, solidaridad, empatía e inclusión de las personas con discapacidad en el marco de la Cultura Metro como modo de relacionamiento positivo.