ACTUALIDAD COMUNICACIONES

 

En el año 2023 con las estrategias implementadas por Masbosques, se restauraron 9.563 hectáreas ubicadas en áreas de importancia ambiental y ecosistemas estratégicos de 22 departamentos del país.

Durante el año 2023 el panorama ambiental del mundo estuvo complejizado por la velocidad de los cambios que está trayendo consigo la crisis ambiental. Temperaturas extremas, desastres naturales, grandes migraciones debido al clima, altas tasas de deforestación y la lista podría continuar.

Colombia no estuvo exento de estas condiciones. Muchos de los territorios del país son altamente vulnerables a la crisis climática. La población rural sufre afectaciones de manera diferenciada, lo que podría estar aumentando la brecha en la inequidad e injusticia social.

Los retos globales para hacer frente al cambio climático se han convertido en acuerdos internacionales, políticas nacionales y estrategias locales en la que el sector público, empresarial y comunitario se han comprometido a sumar esfuerzos para conservar ecosistemas que proveen servicios fundamentales como el agua, la purificación del aire, alimentación y fuentes de empleo. 

“La conservación de los ecosistemas de la mano de las comunidades es uno de los grandes logros de Masbosques, no solo durante su gestión en 2023, sino a lo largo de sus 20 años de historia. Estamos convencidos de que gracias a la gestión de esta organización vamos a seguir sumando actores a la lucha contra el cambio climático”, manifestó Javier Valencia González, director general Cornare.

 

 

En este panorama mundial y nacional, el aporte de la organización Masbosques a la mitigación de la crisis ambiental y el logro de los objetivos de desarrollo sostenible, a través de las estrategias de incentivos a la conservación, pagos por servicios ambientales y procesos de restauración, con la mano de las comunidades rurales y tejiendo alianzas estratégicas multiactor, se presenta como un esfuerzo con alcance nacional e internacional y con impactos locales.  

“Durante dos décadas, nos hemos afianzado como la entidad pionera en la implementación de Pagos por Servicios Ambientales en Colombia esto, gracias a nuestra estrategia BancO2 con la cual, desde el 2013 logramos conservar 433.782 hectáreas de ecosistemas naturales estratégicos como los bosques húmedos, páramos, manglares y arrecifes coralinos”, así lo explicó Jaime Andrés García durante la asamblea anual corporativa de Masbosques. 

De igual forma, en durante este período se logró la vinculación de 14.529 familias y 96 comunidades étnicas a nuestros proyectos de PSA, lo que contribuye a conservar 357.291 hectáreas de ecosistemas estratégicos en 19 departamentos, sumados a las 22 familias que hemos trabajado en estos 20 años.  

En cuanto a la reducción de las emisiones de efecto de gases invernadero a través de nuestra línea plus, se implementaron compensaciones voluntarias y obligatorias en jurisdicción de 11 Corporaciones autónomas, con la participación de 88 empresas, logrando en ese periodo la reducción de 40.597 TonCO2e de GEI. 

De otro lado, Masbosques viene consolidando su proceso de Internacionalización con el cual, se pretende contribuir al desarrollo y fortalecimiento misional e institucional de la corporación movilizando relaciones, acciones y recursos de cooperación en el escenario nacional e internacional que favorezcan su permanencia y sostenibilidad.