ACTUALIDAD COMUNICACIONES

Hasta 800 millones de pesos anuales podrían subir los ingresos de municipios como Guatapé, si se aprueba el Proyecto de Ley que fue presentado por el Representante Esteban Quintero, y que busca compensar a los territorios en donde están ubicados embalses y centrales eléctricas.

Se trata del Proyecto que busca actualizar la Ley 56 de 1981 que establece el Impuesto Predial Compensado en los municipios que tienen predios en embalses que generan energía.

Un proyecto que es significativo para Antioquia, dado que en el departamento se produce el 50% de la energía que consume el país, y que desde Oriente, especialmente, se viene gestando con iniciativas gestionadas por los mandatarios locales, que piden una compensación para sus municipios por este concepto.

Según explica el dirigente, los municipios de Oriente, en donde están ubicados los embalses, reciben $3.200 millones anuales por este concepto, mientras que Medellín, recibe recursos de EPM cercanos a los 1.5 billones de pesos. Es decir, la región obtiene menos del 0,2% de los recursos.

“No queremos hacer una propuesta descabellada, lo que queremos es buscar un beneficio para que estos recursos puedan ser invertidos en los municipios”, señala y explicó que los dineros pueden ser invertidos en aspectos priorizados en los Planes de Desarrollo o en actualizar redes de acueducto y alcantarillado.

El representante Quintero espera que la propuesta sea apoyada unánimemente por la Cámara de Representantes y haga su curso en el Congreso, en pleno, para que se haga realidad.

Por: Carolina Pérez Ramírez