ACTUALIDAD COMUNICACIONES

Cornare archivó el trámite de licencia del proyecto minero Las Mercedes que pretendía explotar las calizas en la vereda del mismo nombre, ubicada el municipio de Puerto Triunfo, jurisdicción de la autoridad ambiental.

“En este caso la información que nos presentaron no fue suficiente, no cumple las condiciones establecidas en los términos de referencia”, señala Oladier Ramírez, Secretario General de Cornare.

Según el funcionario la entidad es exigente en la evaluación de los estudios de impacto ambiental y las propuestas de manejo para la mitigación, prevención o compensación de los componentes sociales y ambientales.

La única autoridad ambiental con oficina para atender las solicitudes de comunidades

Cornare es la única autoridad ambiental en el país que ha conformado una dependencia
encargada de atender las solicitudes de los proyectos que requieren licencia ambiental.

La Oficina de Licencias y Permisos Ambientales de Cornare cuenta con un grupo interdisciplinario de profesionales, técnicos y jurídicos con amplia experiencia laboral y profesional en el campo medioambiental y en evaluaciones ambientales para procesos de licenciamiento.

Este equipo está conformado por abogados con especializaciones en derecho minero y ambiental entre otros, así como geólogos expertos en gestión de cuencas hidrográficas, ambiental y ciencias de la tierra. Así como ingenieros sanitarios, profesionales sociales.

Los interesados en obtener licencia ambiental deberán allegar dicha solicitud con el
cumplimiento de los requisitos legales, incluyendo el Estudio de Impacto Ambiental -EIA- conforme con los
términos de referencia vigentes, que son los lineamientos que la Autoridad Ambiental señala para la elaboración y ejecución de dichos estudios.

Una vez aprobada la documentación legal, la Corporación iniciará el trámite de solicitud en el cual ordena al Equipo de la Oficina de Licencias y Permisos Ambientales el análisis y evaluación de la información. Este análisis se realiza contrastando la información presentada con la que posee la Corporación en sus sistemas de información, siendo este sistema uno de los más completos del país.

En términos prácticos, se comparan inventarios de flora y fauna, es decir, las especies de plantas y animales silvestres; también se validan la información social en cuanto a población, actividades económicas (agricultura, ganadería, servicios y otros). Se revisan indicadores de pobreza. Se contrasta la información presentada con la asociada al conflicto armado, si se presentó desplazamiento forzado, si hay procesos de restitución de tierras, si el proyecto interviene predios. Se evalúa el componente arqueológico y patrimonio cultural.