ACTUALIDAD COMUNICACIONES

La Universidad de Antioquia continúa avanzando en su apuesta de educación inclusiva. Para la población sordoseñante se ofrecerá cupos en 16 programas de Medellín y en el Campus El Carmen de Viboral. También ofrecen posibilidades para que la población invidente o con discapacidad visual pueda presentar la prueba y han mejorado los accesos y espacios para quienes tienen movilidad reducida.

Dos fechas claves deben tener en su agenda quienes se preparan para presentar el próximo examen de admisión de la UdeA y aspiran a obtener un cupo en los 144 programas académicos que abrió la institución para el segundo semestre del 2024: hasta el 5 de abril estarán disponibles las inscripciones y hasta el 8 de ese mismo mes tienen plazo para pagar los derechos de inscripción. El 27 y 28 de mayo será el examen de admisión.

Son 6318 cupos en programas de pregrado los que definió el Consejo Académico de la Universidad de Antioquia para que igual número de nuevos estudiantes puedan ingresar a la institución a partir del segundo semestre del 2024. Los interesados tienen a su disposición 144 programas tanto del nivel profesional como tecnológico. Por ejemplo, en Medellín, son 75 los programas presenciales y cuatro virtuales; y los campus regionales, por su parte, disponen de 59 programas presenciales y cuatro virtuales. A estos, se suman dos programas virtuales para todos los campus de la institución.

Por otro lado, se mantiene sin costo la inscripción al examen para los aspirantes que se acrediten como firmantes del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las Farc-EP, para los miembros del programa Generación E del Ministerio de Educación Nacional, así como para las víctimas del conflicto.

En cuanto a las oportunidades para estudiar en la Alma Máter, como en los exámenes anteriores, también se dispuso de dos cupos especiales por cada programa para los aspirantes de comunidades negras, afrocolombianas y raizales, y otros dos para miembros de comunidades indígenas, como lo establece el Acuerdo Académico 236 del 30 de octubre de 2002. Además, para responder a lo planteado por la Ley 1084 de 2006, la Universidad de Antioquia tiene destinado un cupo por pregrado para los aspirantes que provengan de regiones donde no existan instituciones de educación superior y otro cupo por programa para quienes lleguen de zonas de difícil acceso o con problemas de orden público.

De otra parte, para seguir estimulando y respaldado la formación de alto nivel para los deportistas colombianos, podrán inscribirse por un cupo especial por pregrado aquellos deportistas de élite que hayan obtenido reconocimientos en categorías oro, plata o bronce en campeonatos nacionales, internacionales, olímpicos y mundiales, y que pertenezcan a ligas, asociaciones, federaciones y clubes profesionales reconocidos por el Ministerio del Deporte.

El examen, ¡también virtual!

Como se implementó desde el proceso de admisión para el semestre 2022-1, los aspirantes, además de poder presentar la prueba de manera presencial en los diferentes campus, también tienen la posibilidad de optar por hacer el examen en la modalidad virtual, siempre y cuando cumplan con las condiciones definidas para ello. 

Los aspirantes que elijan el examen en modalidad virtual deberán contar con la plataforma tecnológica adecuada que será verificada, entre el 16 y el 26 de abril, por el personal de la Universidad. Dicha verificación incluirá el registro biométrico y un simulacro, coordinados por el programa Ude@ —adscrito a la Vicerrectoría de Docencia— y el Grupo de Investigación en Tecnologías Aplicadas, Gita, de la Facultad de Ingeniería.