ACTUALIDAD COMUNICACIONES

Tras conocerse que la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia ordenó que en el proceso de Javier Cadavid se tuvieran en cuenta los testimonios de varios excabecillas de las Farc que hablan de la inocencia de este comerciante, creció la expectativa por obtener su libertad luego de varios años en la cárcel.

Los primeros en reaccionar y mostrarse muy positivos fueron la esposa y los hijos de este comerciante que está preso desde el año 2009, purgando una condena de 23 años de cárcel por supuestamente ser colaborador del frente 47 de las Farc, aunque todas las pruebas apuntan a que es inocente.

El caso de Cadavid se remonta al año 2008 cuando en una investigación fue salpicado por supuestamente estar extorsionando, junto al frente 47 de las Farc, a ganaderos del departamento de Caldas.  Sin embargo, tiempo después se supo que esa guerrilla había cobrado $87 millones de extorsiones, usando la misma cuenta que Don Javier facilitaba a los campesinos de Puerto Venus para que sus familiares les giraran plata.

Desde entonces Javier Cadavid y su familia traen una batalla jurídica para demostrar su inocencia, basados en testimonios de conocidos, habitantes de Puerto Venus y hasta de los mismos cabecillas del extinto frente 47 de las Farc, entre ellos alias “Karina”, “Rojas” y “Monchín”, quienes aseguran que el propietario de las Distribuidoras Imperio H&R desconocía el origen de esos dineros ilegales y que por el contrario fue asaltado en su buena fe.

 

“Estamos muy contentos porque aceptaron las pruebas de los desmovilizados de las Farc entregaron en Justicia y Paz. Con este se abre una puerta en este túnel y nos deja ver la luz, porque parece que ya voy a tener Justicia; esperemos que la Corte no se demore mucho. Nosotros también hemos sido reconocidos por el Gobierno como víctimas de la violencia” dijo emocionado Javier Cadavid al conocer que se tendrán en cuenta de los excabecillas Elda Neyis Mosquera, ‘Karina’, y Pedro Pablo Montoya Cortés, ‘Rojas’, entre otros.

Desde el corregimiento Puerto Venus, de Nariño, donde Javier Cadavid trabajó la mitad de su vida y donde justamente se dio la situación que hoy lo tiene en la cárcel, también se escucharon voces de optimismo al conocer la noticia entregada por la Corte.

 

“Llevo 34 años de conocer a Don Javier. De él lo único que recuerdo es que es un ser muy humanitario que no tenía distinción con nadie. Es una injusticia lo que está pasando con él, porque está encerrado en 4 paredes y seguramente los culpables están en las calles” dijo la religiosa Nubia del Carmen Pareja.

 

Lea también: Javier Cadavid y su familia claman por la libertad 

Por: Óscar Morales Orozco

Imágenes: Cortesía Orientese TV