ACTUALIDAD COMUNICACIONES

A raíz de las fuertes lluvias que se precipitaron sobre el municipio de La Ceja la noche del jueves 11 de marzo, comunidad reportó represamiento de agua en algunos sectores.

En las últimas horas, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo del municipio de La Ceja reportó inundaciones en varios sectores de la vía pública, principalmente; no obstante, también algunas viviendas sufrieron daños y pérdidas de enseres, así lo detalló Jaime Enrique Gómez Zapata, director general del Dagran.

Según indicó Gómez Zapata, la alcaldía de La Ceja ya está atendiendo las afectaciones por medio de su Consejo Municipal de Gestión del Riesgo. “Le están prestando todo el acompañamiento a las personas afectadas y esperamos que el nivel de agua haya bajado”.

Adicional, el director del Dagran confirmó que en el municipio de Ebéjico, en la subregión Occidente del departamento de Antioquia, “se presentaron aproximadamente seis movimientos en masa que afectaron vías terciarias en diferentes puntos, incluida la vía de ingreso a este municipio.

Le puede interesar: ASÍ SERÁ LA SEMANA SANTA

También explicó Gómez Zapata que reportaron un deslizamiento en el municipio de Caramanta, en el Suroeste de Antioquia, que obstruyó la vía que conecta a este municipio con Valparaíso, “para lo cual ya la Secretaría de Infraestructura Física de la Gobernación del departamento está programando la visita de sus técnicos profesionales para atender esta emergencia”.

Otros recorridos de verificación en Urrao, Salgar y Vigía del Fuerte confirmó el director del Dagran. Además, dijo el funcionario, que la alerta se ha emitido a todos los municipios, a todos los alcaldes y a los 125 consejos municipales de Gestión del Riesgo. “Debemos estar muy pendientes en todos, no hay una zona o una subregión que tenga más riesgo que otra, en todas podemos presentar afectaciones a raíz de las altas precipitaciones”.

Finalmente, explicó el director del Dagran, que según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam,  comienza la primera temporada de lluvias, “la cual en nuestro departamento se da normalmente a mediados o finales de marzo, no obstante, podemos decir que tal vez se adelantó por la influencia del fenómeno de La Niña” y puntualizó que esta tendrá un poco más de lluvias de lo normal.