ACTUALIDAD COMUNICACIONES

Inició el piloto experimental de inmunocastración con el medicamento GonaCon para controlar la población de hipopótamos en el Magdalena Medio. Ya son 24 hipopótamos esterilizados con esta técnica y 11 de manera tradicional.

En la primera etapa la Agencia USDA APHIS (Animal and Plant Health Inspection Service) de Estados Unidos donó a Cornare 70 dosis de GonaCon y el equipo técnico de Cornare fue el encargado de dar inicio a la aplicación, a través
de diferentes metodologías. En paralelo, el equipo de USDA APHIS estuvo apoyando la toma de datos para estudios genéticos de la población de esta especie invasora.

Gracias a la donación del Gobierno de Estados Unidos, el equipo de Cornare dio inicio a este piloto y avanzó con la aplicación del producto a 24 individuos que se suman a los 11 que ya habían sido esterilizados de manera tradicional anteriormente.

Durante una semana, los profesionales estuvieron en el municipio de Puerto Triunfo (Antioquia) para llevar a cabo lo que se espera sea un referente mundial para el control de la población de los hipopótamos invasores, caso único en el
planeta.

Para la aplicación del medicamento en los hipopótamos se implementaron dos estrategias. Por un lado, la aplicación del medicamento a través de dardos a los individuos cebados y capturados todos los días en un corral especialmente diseñado; y por el otro, de manera directa en los lagos, usando rifles de dardos.

Se espera que este método se convierta en parte de la solución para esta problemática. “Se trata de un anticonceptivo que tiene efectividad en machos y hembras y se implementó inicialmente en la población que se encuentra aledaña al Parque Temático Hacienda Nápoles”, explicó Gina Paola Serna Trujillo, médica veterinaria de Cornare y la única mujer en el equipo.