ACTUALIDAD COMUNICACIONES

Un venado, veintiún zarigüeyas, cinco barranqueros, una guacharaca, un zorro, un sapo, dos tortugas morrocoy y dos armadillos… son parte de la lista de ejemplares de fauna silvestre que ha sido atendidos por Cornare como consecuencia de agresiones sufridas por perros y gatos.

La Corporación Autónoma ha reportado estos casos, en los cuales, la fauna está siendo afectada por el mal manejo de animales domésticos .

Uno de estos casos fue el de un venado que fue herido en una finca de La Ceja, y que requirió de un procedimiento complejo para la atención, pues, según explica David Echeverri, coordinador del grupo Bosques y Biodiversidad de la corporación, estos animales requieren un manejo especial para evitar el estrés que puede ser mortal en ellos. El proceso requirió sedarlo para poder valorarlo, tratarle las heridas y medicarlo.

No todos tienen un final feliz. Por ejemplo, recientemente también se atendió un armadillo que llegó muerto al Hogar de Paso de Cornare, trasladado desde Marinilla, y una familia de tres zarigüeyas, (mamá y dos crías), en la cual solo las últimas sobrevivieron al ataque de perros.

El llamado es a atender a atender a los animales domésticos para prevenir estos ataques y seguir protegiendo la fauna silvestre que es necesaria para la sostenibilidad ambiental del territorio.