ACTUALIDAD COMUNICACIONES

 

Cornare y el Laboratorio de Salud Pública de la UdeA realizaron el primer análisis en Antioquia sobre las emisiones generadas al medio ambiente y el estado de salud de las familias campesinas con el uso de las estufas eficientes en comparación con los fogones tradicionales, pues en el Oriente Antioqueño 28.000 hogares de la zona rural cuentan con estas estufas.

El estudio se llevó a cabo en 100 hogares rurales de los municipios de Sonsón, San Luis, Granada y San Francisco. Durante el proceso se realizaron pruebas médicas a través del examen de función pulmonar, denominado espirometría y se evaluó el material particulado y monóxido de carbono respirable a nivel personal, en relación con la calidad del aire interno.

“El número de personas encuestadas con fogón de leña fue muy bajo porque casi todas las familias de las zonas rurales están utilizando ya las cocinas eficientes para evitar la exposición al humo, lo que demuestra la amplia cobertura de Cornare en este tema y lo comprometidos que están con lo ambiental pero también con los campesinos”, explicó el médico y docente de la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia, Carlos Mario Quiroz.

En total se evaluaron 102 personas, de las cuales el 97% fueron amas de casa con una edad promedio entre los 49 y 51 años de edad, quienes manifestaron estar expuestas constantemente a las estufas eficientes. El examen de espirometría el cual consiste en indicar si los pulmones están funcionando correctamente, arrojó como resultado que solo en 6 casos había un inicio de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, pero debido a que antes y durante mucho tiempo manipularon la estufa tradicional de leña.

El Instituto Nacional de Salud (INS) publicó un informe el cual revela que la calidad del aire que se respira es uno de los principales factores de riesgo ambiental que inciden en la salud de los colombianos, es por eso que Cornare se suma a contribuir a la reducción de las emisiones de CO2 mediante los aportes y controles realizados a través de las diferentes campañas de medición ejecutadas constantemente en puntos estratégicos.

 

Por: Viviancy Duque Ramírez