ACTUALIDAD COMUNICACIONES

Ahorrar energía y fomentar el cuidado y la protección de medio ambiente, es el objetivo del proceso de modernización del alumbrado público que adelantan la Alcaldía de El Retiro y la empresa de servicios públicos Retirar S.A. E.S.P.

Esta iniciativa, que comenzó en el 2020 y que consiste en la modernización del alumbrado público, cambiando la bombillería de sodio en toda la zona urbana, ha permitido la instalación de más de 800 luminarias instaladas, de 1.875 adquiridas.

Este proyecto de modernización tiene una inversión de cerca de $1.277 millones, de los que $232 millones se invirtieron en 2020 y este año, $1.045 millones.

De acuerdo con Mauricio Yepes, gerente de RETIRAR, hasta la fecha se han instalado 832 luminarias, de las cuales se cambiaron 375 en 2020 y 457 han sido ubicadas en 2021, “Esta estrategia, contemplada en nuestro Plan de Desarrollo Municipal, planifica el cambio del alumbrado público por luminarias más amigables con el medio ambiente y que consuman menos energía”.

Por su parte, el Alcalde Nolber Bedoya, informó que se estima, dentro este proyecto, instalar 1.043 luminarias; sin embargo, la Administración Municipal compraría más lámparas LED para seguir instalando en más sectores; además, para aprovechar las luminarias de sodio que han sido desmontadas se proyecta la instalación de ellas en varias veredas que aún no cuentan con alumbrado público en sus vías.