ACTUALIDAD COMUNICACIONES

Rionegro, San Francisco, Guatapé, Argelia, La Unión, Cocorná, El Retiro, Alejandría, Concepción y El Peñol son los municipios que según el reporte del Ministerio de Salud ya tienen el 70% o más de su población vacunada con el esquema completo contra el Covid 19 y, por eso, allí no será necesario el uso del tapabocas aún en espacios cerrados.

La medida aplica en espacios abiertos y cerrados excepto el transporte público, servicios de salud, hogares geriátricos y salones de clase conforme con lo señalado por el Ministerio de Salud a partir de mayo. En Antioquia son 49 municipios que podrán acogerse a la medida.

Blanca Isabel Restrepo Velásquez, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización, PAI, de la Secretaría de Salud de Antioquia, señala que aunque el departamento ha registrado un avance significativo, aún hay un 83% de la población susceptible a vacunar que debe completar su esquema, “son personas que han llegado a los servicios de vacunación y solo han solicitado su primera dosis o dosis única, por lo que hacemos a ellos un llamado especial”.

En lo relacionado con el proceso de transición de la vacunación COVID19 al PAI, Restrepo destaca algunos avances, a pesar de que aún no se tienen lineamientos desde el Gobierno Nacional. “Estamos avanzado para poner esta vacuna en los servicios tradicionales donde se ofrece la inmunización de manera permanente. Hemos avanzado dando las instrucciones y el paso a paso a las direcciones locales de salud y personal de servicios de vacunación, de manera que cuando el Ministerio nos dé la orden, recibamos los lineamientos y el marco legal y los servicios de vacunación se trasladen a los espacios tradicionales”.