ACTUALIDAD COMUNICACIONES

La Fiscalía anunció la captura del concejal de San Francisco, Ancísar de Jesús Morales, a quien “le venían realizando labores de inteligencia desde hace cuatro meses por sus presuntas acciones criminales”.No obstante, la comunidad y varias organizaciones dicen lo contrario.

A Morales Zuluaga, quien es ampliamente reconocido en su municipio por su labor social, comunitaria y política, se le imputan los cargos de fabricación, tráfico y comercialización de estupefacientes, además de la utilización de menores para la comisión de estas conductas delictivas.

Aun así, esta captura sorprendió a toda la comunidad no solo de San Francisco sino de todo el Oriente Antioqueño, quienes han reconocido en él, a una persona seria, trabajadora, líder social, defensor de derechos humanos, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Campesina de Antioquia y concejal del municipio de San Francisco.

El pasado viernes 8 de marzo integrantes del C.T.I. abordaron al líder social en el parque principal del municipio de San Francisco e hicieron efectiva una orden de captura, los días 9 y 10 de marzo se llevaron a cabo las audiencias preliminares.

Según un comunicado firmado por cerca de 50 grupos de organizaciones cívicas y comunitarias del Oriente y de toda Antioquia, (ver listado al final de la nota) esta detención es un “Montaje Judicial en contra de un líder social” donde expresan que: “se evidenció que dentro de los elementos que soportan las acusaciones se encuentran dos declaraciones, una de ellas de una persona que precisamente Ancísar había denunciado frente a la fuerza pública del municipio por la venta de estupefacientes”.

En la audiencia de imputación también le endilgan el delito de tenencia de armas de fuego porque en el allanamiento realizado a su residencia rural en la vereda Boquerón, fue encontrada una escopeta, elemento que culturalmente se utiliza en el territorio para la consecución de la carne en zona de bosque.

“Estas son graves acusaciones contra un defensor de derechos humanos, que proviene de una familia humilde, víctima de crímenes de Estado (ejecución extrajudicial), y que se ha destacado por ser un líder social, comunal y campesino que ha ayudado a emprender programas dirigidos hacia esta población. Además, en su labor como concejal se ha destacado por ser uno de los pocos que se atreve a denunciar la criminalidad y el aumento del consumo de estupefacientes y microtráfico en su municipio, y ha sobresalido justamente por preocuparse por el bienestar de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes adelantando campañas de prevención” explican en su comunicación.

Al Corporado se le imputaron los cargos de fabricación, tráfico y comercialización de estupefacientes además de la utilización de menores para cometer estos delitos, por lo cual un Juez le dictó medida de aseguramiento en la cárcel El Pedregal en Medellín.

 

Por: Orientese.co 

Foto: Cortesía