ACTUALIDAD COMUNICACIONES

 

Entre las 7:00 p.m., del viernes 20 y las 3:00 a.m., del martes 24 de marzo se prohibirá la circulación de personas y vehículos en el departamento. Esto con el fin de contener el covid-19 en Antioquia.

Según Aníbal Gaviria, Gobernador del departamento, la decisión se tomó con el fin de evitar más contagios. El mandatario, además, hizo un llamado para continuar con las medidas de aislamiento y lavado de manos con agua y jabón, para lograr bajar la curva de contagios.

Las medidas tienen algunas excepciones para las personas de la fuerza pública, Defensa Civil, Cruz Roja, Defensoría del Pueblo, personerías y funcionarios del Bienestar Familiar, Fiscalía General de la Nación y autoridades con función policial.

Además, estarán excluidos los vehículos de vigilancia, transporte de valores, prestadores de servicios públicos domiciliarios, operarios de obras de infraestructura o de programas sociales que no puedan suspenderse. Así como personal de actividades agropecuarias y mineras.

También podrán movilizarse las personas del sector salud, ambulancias y vehículos destinados al suministro de medicamentos e insumos médicos y personas de farmacias y supermercados. Para el caso de las personas que requieran atención en salud, solo se permitirá la movilización del paciente y su acompañante.

También podrán movilizarse los tripulantes y personal de los aeropuertos de Rionegro, Medellín y Carepa, sumado a estos, los vehículos de servicio público individual podrán movilizarse entre las terminales aéreas únicamente.

Durante los días también continuará en funcionamiento el sistema de transporte público Metro y Metroplús, para movilizar a quienes están exentos de la medida, por lo cual, el personal de estos sistemas también podrá movilizarse siempre que se acredite su vinculación.

De la medida también quedan por fuera los vehículos y personal de realice labores de abastecimiento de víveres, productos de higiene y aseo e insumos para la producción de alimentos. Además, se podrán movilizar los domiciliarios.

Para el caso de los servicios funerarios, el personal de las funerarias solo se podrá movilizar durante el tiempo que dure la prestación del servicio, entre otros.

El incumplimiento de las disposiciones tendrá como consecuencia sanciones con actividades sociales y de prevención del coronavirus.