ACTUALIDAD COMUNICACIONES

Un balance de inversión de 81 mil millones de pesos en proyectos socioambientales en beneficio de los municipios de la jurisdicción, presentó la Corporación Autónoma Regional Cornare como resultado del plan de gestión ejecutado en 2020.

Entre los resultados se destaca la reducción de los gases efecto invernadero en la región, gracias a proyectos como la entrega de 3.119 estufas ecoeficientes (foto) a igual número de familias. Así como la medición de gases a 1.117 fuentes móviles en 8 municipios para verificar las emisiones y el cumplimiento de la reglamentación y un trabajo articulado con 76
empresas de la región y las 26 administraciones municipales.

Además del monitoreo de las fuentes hídricas como una actividad de prevención y protección de la vida, por eso se avanzó en la administración, operación y reporte de 36 estaciones de monitoreo de fuentes hídricas, la atención oportuna de 89 situaciones de emergencias climáticas en el territorio y la emisión de 434 boletines de alertas tempranas, en convenio con IDEAM.

Otro de los ejes estratégicos de la Corporación es el Crecimiento Verde del Territorio, por eso a través del proyecto Bosques y Alimentos, contribuimos significativamente a fortalecer los sistemas productivos de 850 familias campesinas del territorio con enfoque sostenible.

De igual manera, 1.300 familias se vieron beneficiadas del proyecto arroz secano, una alternativa sostenible para la seguridad alimentaria de nuestra gente y otros 1.600 hogares se beneficiaron a través de los 72 negocios verdes apoyados por Cornare.

Además de las 2.166 hectáreas restauradas a través de diferentes estrategias, logramos dar más vida al territorio; se destaca la siembra de 1.306.144 árboles que ahora reverdecen nuestra región y con los que superamos nuestra meta en un 30% y nos pudimos vincular a la estrategia nacional Sembrar Nos Une.