ACTUALIDAD COMUNICACIONES

La Mesa de Derechos Humanos y Atención Humanitaria de Oriente presentó el informe titulado “Nuevos órdenes, viejas disputas” en el que presenta la situación actual de conflicto en Oriente, según el cual en todos los municipios hay presencia de grupos armado asociados al microtráfico.

Según el informe se presenta un incremento de homicidios en la región, en especial en Rionegro, El Carmen de Viboral, Sonsón, Guarne, Marinilla y El Peñol, municipios en donde se evidencia, según el informe, disputas entre pequeños traficantes de alucinógenos.

Entre los grupos con mayor incidencia está El Mesa, originario de Bello, pero que expandió sus  fronteras a El Carmen, La Ceja y San Rafael, así como a otros departamentos.

Entre tato el Clan Isaza tendría accionar en 12 de los municipios y sería conformado por antiguos integrantes de las AUC del Magdalena Medio.

De este informe la Agencia de Prensa del Instituto Popular de Capacitación, IPC, resalta que no se evidencia una gran operatividad de las instituciones contra los actores armados y se evidencias “capturas de pequeños expendedores, pero que no se ha avanzado en la desestructuración de las bandas”, señala la entidad.