ACTUALIDAD COMUNICACIONES

La Fiscalía y otras entidades capturaron a 7 servidores públicos y dos particulares investigados por conformar una presunta red de corrupción que operaba, al parecer, desde la Contraloría General de Antioquia. Entre ellos están los actuales alcaldes de La Pintada, Jardín y San Carlos, 3 contralores auxiliares, el gerente del hospital de Copacabana. El contralor general, Sergio Zuluaga, se presentó de manera voluntaria

También fueron capturados dos particulares quienes serían los encargados de contactar a las administraciones municipales con el organismo de control, y del posible ocultamiento de los dineros obtenidos ilícitamente.

De acuerdo con la investigación adelantada conjuntamente por las direcciones de Medellín y Antioquia, entre los años 2017 y 2018 algunos servidores de la Contraloría General de Antioquia que detectaron hallazgos fiscales durante las auditorías de rutina, se habrían abstenido de denunciar las irregularidades a cambio cuantiosas sumas de dinero o la adjudicación de millonarios contratos.

En las próximas horas la Fiscalía les imputará cargos por delitos de concierto para delinquir, cohecho propio, cohecho por dar u ofrecer, tráfico de influencias, prevaricato por acción, peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos y violación al régimen legal o constitucional de inhabilidades e incompatibilidades.

Como operación espejo serán sometidos a proceso de extinción del derecho de dominio 28 bienes inmuebles, 9 vehículos, 2 sociedades, 3 hoteles, todo ello valorado en 13.000 millones de pesos.

Las ocupaciones de los bienes ubicados en Medellín y otras poblaciones antioqueñas fueron realizadas por servidores de la Seccional de Investigación Criminal de la Policía Antioquia.

 

Por: Comunicaciones Fiscalía