ACTUALIDAD COMUNICACIONES

Con el objetivo de reactivar el diálogo y las acciones conjuntas en pro de la implementación del Sistema de Transporte Público del municipio de Rionegro (Sitirio), nuevamente se dieron cita los gerentes, Autoridades de transporte, Alcaldía de Rionegro y Somos Movilidad donde se dieron varios acuerdos y avances.

De la reunión participaron: Andrés Aristizábal Marín, Secretario de Desarrollo Territorial de Rionegro

Jorge Mario Granada, Gerente Somos Movilidad

Carolina González Tabares, Gerente Corporación Empresarial del Oriente

Juan Rodrigo Muñoz López, Subsecretario de Movilidad

Noralba Echeverri de Rendón, Gerente Rápido Medellín-Rionegro

Ester Lucía Gómez, Gerente Transportes Chachafruto

Fabricio Sepúlveda, Gerente Cooptrarionegro

Edeil Quintero Marín, Gerente Trans Urbano

Rodrigo Agudelo Hincapié, Gerente Coopetaxi

Octavio Guarín, Trans Urbano Rionegro

José I. Rendón, propietario Trans Urbano Rionegro

Pedro Juan Aristizábal, Gerente Flota Rionegro

César Giraldo, asociado Cooptrarionegro

Santiago Gómez Vallejo, Transportes Chachafruto

Luis Carlos Díaz Mora, asesor

Carlos E. Gómez, Coopetaxi.

En este espacio se revisaron los avances y las dificultades que ha tenido el proceso en los últimos años, siempre con la base de construir sobre lo construido y apostarle a una solución donde todos ganen, el Estado, los empresarios del transporte, las familias del transporte, pero sobre todo, los ciudadanos que hoy reclaman un transporte más eficiente y con mayor cobertura en el territorio.

En el marco de esta reunión se tuvieron las siguientes conclusiones:

1. De cada reunión que se adelante en el marco de este proceso, se sacará un comunicado dirigido a los diferentes grupos de interés, de modo que se mantengan informados de cada decisión que se concerte y adelante.
2. Se convocará, para inicios del mes de abril, a una reunión ampliada con los propietarios del transporte, para escuchar sus expectativas e inquietudes.
3. Se conformará una mesa de trabajo, donde participarán: los delegados de la Administración Municipal de Rionegro (Secretario de Desarrollo Territorial, Subsecretario de Movilidad, Alcalde, Gerente de SOMOS Movilidad), gerentes de las empresas de transporte, un propietario de vehículo por empresa elegido por los otros propietarios y la directora de la Corporación Empresarial del Oriente, CEO, como facilitadora del proceso.
4. Se exhorta a las empresas de transporte, a que adelanten el proceso de elección de los delegados de los transportadores de forma democrática (debe ser propietario), donde se cuente con un principal y un suplente, preferiblemente con representatividad de transportadores de rutas rurales y de rutas urbanas.
5. La Secretaría de Desarrollo Territorial de Rionegro, asume el compromiso a través de la Subsecretaría de Movilidad, de analizar la norma y definir la política de reposición y renovación de vehículos con el alcance que brinda la ley al gobierno
local.
6. Se establecerá en paralelo, una mesa de trabajo que monitoree y evalúe las acciones para contrarrestar el transporte informal en el Municipio.
7. Se propiciarán espacios abiertos de discusión, estudio y análisis de la prestación del servicio de transporte público en el Municipio y el Oriente antioqueños (foros, talleres, conversatorios, entre otros).