ACTUALIDAD COMUNICACIONES

Un estimado de 8.975 kilos de arroz, es lo que han producido las 800 familias de 7 municipios del oriente, quienes hacen parte de la iniciativa que lidera Cornare y que garantiza la seguridad alimentaria de las mismas.

El arroz Secano, como se conoce a esta técnica de cultivo, es cosechado en San Luis, San Francisco, Cocorná, Nariño, Argelia, Granada y San Rafael.

Durante la cuarentena, según explica Érika Ciro, coordinadora del proyecto, están acompañando telefónica y virtualmente, a los productores, para brindarles asesoría durante el cultivo, el cual, se espera que produzca en los meses de junio y julio, 10.200 kilos, con cual hay una base para la alimentación de estas familias.

Según explican, el arroz secano es una semilla criolla, nativa de la región, que resiste a la variabilidad climática. El cual es abonado sin productos químicos y controlado de plagas mediante biopreparados. Además, no necesita grandes cantidades de agua para su cultivo por lo cual es conveniente para su cultivo.

Dentro del proyecto se han entregado 20 trilladoras, con una inversión de $100 millones aproximadamente, disponibles en puntos estratégicos de las localidades para que los productores puedan disponer de ellas con facilidad.