ACTUALIDAD COMUNICACIONES

Abonos, semillas e implementos para la siembra, son algunas de las herramientas que entregó la Secretaría de Desarrollo Económico de El Retiro a los campesinos del municipio para disminuir los costos de la producción.

Hasta la fecha se han entregado cerca de 3.200 paquetes agropecuarios, los cuales también están acompañados de capacitación y busca fortalecer la productividad.

Según David Castañeda Villegas, “este programa de acompañamiento al productor ha sido muy valioso y más en esta época donde los insumos se han elevado considerablemente; este año ya iniciamos la entrega de los paquetes agropecuarios, con la línea de huertas, fomentando la seguridad alimentaria”, recalcó.

El proyecto comenzó desde el año 2020 y ha llegado hasta cada vereda de El Retiro con cerca de 3.200 paquetes agropecuarios, que garantizarán que los campesinos tengan su sustento diario, no dejen de cultivar y no tengan que abandonar sus dinámicas económicas y culturales.

“Sabemos de la difícil situación que pasan los campesinos en varias regiones del país, debido al alto costo de los insumos, por eso en nuestro municipio no hemos dudado ni un instante en brindar el acompañamiento necesario para garantizar la seguridad alimentaria en las zonas rurales e incrementar la productividad”, dice Nolber Bedoya, alcalde de El Retiro.

La Administración Municipal creó la línea de seguridad alimentaria denominada ‘Equidad con el campo’, que pretende proteger a los productores para que no terminen migrando del campo a la ciudad o dejen de cultivar sus terrenos.

Entre tanto, los beneficiarios del programa manifestaron su alegría y satisfacción por el respaldo recibido del gobierno local, como es el caso de Eliécer Gaviria Villegas, agricultor de la vereda Tabacal quien afirmó que “Le agradezco mucho al Alcalde por esta ayuda tan significativa, estas ayudas son demasiado importantes para nosotros los agricultores, debido al alto costo que tiene los abonos y los agroquímicos”, manifestó.

“Hay alegría por parte de todos los campesinos que están recibiendo el paquete agropecuario, la gente está feliz, esto es espectacular”, puntualizó Cristian Pérez Gómez, presidente de la Junta de acción comunal de la vereda Tabacal.