ACTUALIDAD COMUNICACIONES

Un ‘cusumbo’ (imagen de referencia) es el primer ejemplar de su especie que es rastreado satelitalmente por medio de un collar de telemetría, lo cual permitirá a las autoridades ambientales obtener datos para el estudio y preservación de la especie en su hábitat.

El cusumbo o o coatí (nasa nasa) fue liberado con un grupo de 23 animales en Jardín, Antioquia, por parte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Corantioquia, entidades que primero hicieron el proceso de adaptación para garantizar la supervivencia de estos en libertad.

En el primer informe obtenido por el collar instalado al animal se da cuenta de que se había desplazado 2 kilómetros e ingresó a una zona boscosa cerca del DMI Cuchilla Jardín -Támesis, una región con buen nivel de conservación, lo que garantiza la disponibilidad de agua y otras condiciones para la supervivencia de la especie.

 
Así fue la readaptación  

El Coatí, también llamado Cusumbo, llegó al Hogar de Paso de Corantioquia en julio de 2020 con aproximadamente 4 meses de edad, tras ser encontrado por campesinos en zona rural de Andes.  
 

Su readaptación duró 8 meses, tiempo en el que se le brindó atención veterinaria y nutricional, además de estímulos, especialmente aversivos, para que aprendiera a identificar al ser humano como un peligro y evite la cercanía con este. El proceso incluyó además estímulos alimenticios, enriquecimientos ambientales y aislamiento visual y auditivo, para para facilitar la adaptación a las condiciones de su medio natural.