ACTUALIDAD COMUNICACIONES

Con el inicio de la semana laboral llegó también el acuerdo entre los transportadores que tenían bloqueada la movilidad en Rionegro y la administración municipal. ¿Qué pasó en la negociación?

Previo a la negociación los gremios de comerciantes y líderes de comunales habían manifestado públicamente su apoyo a la administración, con ese precedente los transportadores se sentaron a la mesa.

A la cita el alcalde Rodrigo Hernández llegó con las propuestas establecidas, mismas que fueron presentadas también a la opinión pública, sin embargo, faltaron horas para que se dieran los acuerdos.

Al final se acordó retornar las rutas rurales y urbanas como venían operando tradicionalmente, hasta que se reinicie nuevamente la operación de Sitirio, previo a los ajustes pertinentes, los que serán el resultado de una construcción de las partes, en este caso: la Alcaldía, SOMOS, un delegado de los propietarios de los vehículos por cada empresa, los Gerentes de las empresas de transporte, dos representantes de la comunidad del área urbana y rural, 1 representante por cada una de las veedurías de la movilidad de Rionegro, un representante del comité negociador del paro con su suplente, teniendo como observadores a Fenalco, la CEO, la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño y un delegado del sector salud.

En la medida que avance la mesa de concertación, y en común acuerdo por las partes, se podrán ir incluyendo representantes de otros sectores.

Sitirio, bajo la coordinación de SOMOS Movilidad, continúa con la gestión y control del Sistema de Transporte Público Colectivo de Pasajeros, garantizando el cumplimiento de los niveles del servicio.

En adelante las empresas, propietarios y conductores permitirán instalar en los vehículos, de acuerdo a un cronograma concertado dentro los próximos 4 meses, la imagen corporativa de Sitirio; y previo análisis técnico, las antenas necesarias para la transferencia de datos y la calibración de las barras de los conteos de pasajeros.

Realizar mesas técnicas permanentes para revisar y ajustar aspectos en la implementación del sistema, en la que participen las empresas transportadoras con sus coordinadores de ruta y los técnicos de la empresa SOMOS, quienes deberán informar permanentemente a la Mesa de Reestructuración.