ACTUALIDAD COMUNICACIONES

El Congreso y el Oriente;  Sonrío en la Asamblea; Los del CD en Oriente; Candidatos a Gobernación y el Oriente; Personeros en la Política; El Catastro en Rionegro; La Gobernación y los municipios; Certificación a líderes y muchos más.

 

El Congreso y el Oriente

Bastante interesadas han estado varias comisiones del Congreso de la República en algunos temas del Oriente Antioqueño. Hace poco la Comisión de Ordenamiento Territorial del Congreso sesionó en Medellín y analizó el proyecto de las Regiones Administrativas y de Planificación, entre ellas la del Agua, Bosques y el Turismo, así como la Provincia de la Paz.

De otro lado, el 15 de mayo en la comisión sexta de la Cámara de Representantes se analizará el sistema Sonrío que implementará Rionegro. A la sesión asistirán los congresistas paisas Mónica Raigoza, Esteban Quintero y León Fredy Muñoz, entre otros.

 Sonrío en la Asamblea

A propósito del Sistema Sonrío, que integrará el transporte urbano en Rionegro, el actual concejal de Marinilla y candidato a la Asamblea Departamental, se reunió con varios diputados de la Asamblea para analizar los impactos de esta medida. Así mismo, al Representante a la Cámara, León Fredy Muñoz, se le vio reunido con varios transportadores de Marinilla rechazando la implementación del sistema.

Los candidatos del CD

Mientras que en varias zonas de Antioquia aún no se sabe quiénes serán los candidatos únicos del Centro Democrático, en varios municipios del Oriente Antioqueño ese partido ya dijo quiénes serán sus aspirantes a las Alcaldías. En Abejorral (Julián Muñoz). En Alejandría (Ignacio Valencia). En Argelia (Edwin Quintero). Concepción (Gustavo López). Guatapé (Iván Jairo García). La Ceja (Álex Tobón). El Peñol (Alexis Giraldo) y San Luis (César Buitrago). A la espera está Rionegro y el municipio de Nariño; en este último el aval se los disputan los exalcaldes Jhon Fredy Cifuentes y Orlando Medina.

Candidatos a Gobernación y el Oriente

Aunque todos los candidatos a la Gobernación tienen al Oriente Antioqueño en sus agendas de trabajo, se ha visto a Mauricio Tobón, Andrés Guerra y Juan Camilo Restrepo muy cercanos a esta región. A Tobón se le vio recorriendo las calles de Rionegro y otras zonas del Altiplano, mientras que Guerra, el mismo día que obtuvo el aval oficial del Centro Democrático, envió a través del Magazin Oriente un mensaje de inclusión a la región, especialmente a los municipios más alejados. Así mismo, Restrepo también aprovechó este mismo medio de comunicación para contar cómo articulará al Oriente Antioqueño a sus propuestas de Gobierno.

Personeros en la Política

Sigue creciendo el listado de algunos personeros que han renunciado a sus cargos en municipios del Oriente Antioqueño, ya que desean aspirar a Alcaldías en octubre. A los casos de Rionegro y Sonsón se sumó el personero de La Unión, Omar Darío García Gómez, quien sólo estuvo al frente de ese despacho durante 35 días.

El Catastro en Rionegro

Y una diferencia de conceptos se vio recientemente entre la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Rionegro de cuenta del tema catastral. Mientras Catastro Departamental pidió al alcalde de Rionegro diferenciar uso del suelo y sector catastral ya que “la comunidad rionegrera rechaza el aumento injustificado en el impuesto predial fijado por el Concejo y la Administración Municipal”, el propio Alcalde le envió una carta al Gobernador en la que “advierte el riesgo de corrupción en la clasificación catastral de algunos predios. Los intereses privados no pueden ni deben estar por encima de toda una comunidad” dijo el alcalde.

La Gobernación y los municipios

Muy activa ha estado por estos días la relación entre la Gobernación y varios municipios del Oriente. En El Peñol se entregó la ampliación del acueducto multiveredal Salto Santa Inés- Primavera – La Culebra, y se realizó una jornada de El Gobernador en La Noche. En Sonsón se inició el Plan Maestro de Alcantarillado, al igual que en el corregimiento Pantanillo de Abejorral. En Medellín se tomaron Un Café con el Gobernador los alcaldes de Guarne y Concepción, mientras que a San Francisco también llegó el Gobernador en la Noche.

Certificación a líderes

Un total de 207 líderes sociales del Oriente Antiqueño participaron del diplomado Liderazgo comunitario,  articulación social y territorio realizado por Prodepaz, con el apoyo de la Universidad Católica de Oriente. Los líderes realizan su trabajo en La Unión, La Ceja,  Guarne,  San Vicente,  Marinilla,  San Francisco,  Guatapé,  San Rafael, San Carlos,  Granada,  Concepción,  Alejandría,  Argelia,  Sonsón, Santo Domingo y San  Roque

 

Más noticias en Actualidad Política

Por: Óscar Morales Orozco