ACTUALIDAD COMUNICACIONES

Desde la  Alcaldía de El Carmen de Viboral hicieron el balance de los logros en materia de conservación natural. Además de la extensión rural conservada, se han realizado jornadas de recolección de residuos en asocio con las operativas locales.

En el año 2020, fueron sembrados 17.500 árboles y este año se tiene una meta de 25 mil especies nativas.
Camilo Alberto Urrego, secretario de Agricultura y Medio Ambiente de El Carmen de Viboral indicó que, el año pasado, se recolectaron 22,5 toneladas de residuos químicos en 30 veredas del municipio, por medio de la empresa Campo Limpio. La meta para este año es similar y hasta el mes de mayo ya se llevaban 7 toneladas.

En cuanto a residuos reciclables o aprovechables, en 2020 se recolectaron 870 toneladas en la zona urbana, gracias al trabajo de la Cooperativa Alborada; hasta el mes de mayo se contabilizan 425 toneladas y se tiene una meta final de 900 toneladas.

También, con el apoyo de Cornare, se instalaron sistemas de aprovechamiento de aguas lluvias en 5 instituciones educativas, también se está estructurando el programa de motocargueros en convenio con la Gobernación de Antioquia para sustituir al 100% los vehículos de tracción animal.

“La Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente integrada por nuestras tres unidades, trabaja día a día para permitir que en nuestro territorio se conserve y proteja el medio ambiente”, dijo el Secretario de Agricultura y Medio Ambiente de El Carmen de Viboral.

La Secretaría de Agricultura informó además sobre el fortalecimiento de la Unidad de Bienestar Animal, con un nuevo consultorio veterinario y personal para atención de animales en estado de calle y fauna silvestre.

Finalmente, durante esta semana, se han estado realizando actividades de capacitación en las veredas más lejanas para aprovechamiento de residuos sólidos y orgánicos. La última semana de junio se celebrará la Semana Ambiental.