ACTUALIDAD COMUNICACIONES

unnamed (5)

Con un seminario titulado Más justicia, menos barreras, se realizó en Medellín el balance de los 10 años de la implementación de la Ley 1257, la cual dicta las normas para la sensibilización, prevención y sanción de la violencia contra las mujeres.

En el evento participaron representantes de ONU Mujeres, impulsoras de la ley y diversas entidades que han hecho seguimiento al proceso, el cual fue liderado en 2008 por la sociedad civil y la bancada de mujeres en el Congreso de la República.

Como conclusión, se evidenció que a 10 años de la implementación aún hay barreras para el acceso de las mujeres a la justicia, a la vez que se resaltó que gracias a la ley se ha visibilizado el fenómeno a la par con los derechos de las mujeres en el país.

Sin embargo, aún está en deuda el parágrafo de la ley que ordena educación basada en género, como forma de prevenir los cuatro tipos de violencia descritos en la ley: psicológico, físico, sexual, patrimonial o económico.

Además, las cifran siguen siendo alarmantes a juzgar por los más 3.014 casos de violencia contra las mujeres que han ocurrido durante 2018 en Colombia según registro de Medicina Legal, cifra que podría aumentar, debido a que en promedio, se denuncian solo 3 de cada 10 casos de maltrato en la relación de pareja.

Por: Carolina Pérez Ramírez